Tus sueños te llevan lejos

18 mayo, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: YMCA México

El voluntariado crece, se diversifica y ofrece nuevas oportunidades de desarrollo gracias a las redes sociales. Contrario a lo que podría pensarse, la pandemia por COVID-19 sirvió como catalizador para que cientos de personas se interesaran en hacer algo útil con el tiempo libre que el aislamiento les hizo notar y, por supuesto, sentir.

Fue así como diversas plataformas de voluntariado se abrieron al cambio y ofrecieron a los y las interesadas formas innovadoras de ayudar. Dichas opciones iban desde conciertos y/o actividades virtuales para recaudar fondos, hasta cruzar el Atlántico para cuidar y preservar las especies en peligro de extinción.

Fue así como diversas plataformas de voluntariado se abrieron al cambio y ofrecieron a los y las interesadas formas innovadoras de ayudar. Dichas opciones 

Gracias a las redes sociales el voluntariado que implica que la o el interesado salga del país de origen tomó mucha popularidad entre las poblaciones más jóvenes.

Te puede interesar: Voluntariado, una opción a considerar para desarrollar habilidades blandas

Con todos estos cambios, Fundación Telefónica realizó la investigación titulada Retrato del voluntariado en España. Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente, la cual arrojó ocho grandes tendencias y facetas que darán forma al voluntariado futuro:

  • El voluntariado en las aulas: colegios y universidades se han convertido en uno de los escenarios más relevantes para iniciarse en la experiencia voluntaria.
  • El talento profesional y emprendedor: los entornos digitales de trabajo colaborativo son una gran herramienta para canalizar el talento de forma eficiente, amoldándose a la disponibilidad de la persona voluntaria y a la necesidad de respuesta.
  • Conectados a la movilización: el binomio tecnología y voluntariado ha generado proyectos que han tenido una doble vertiente: contribuir a reducir la brecha digital y ampliar las posibilidades de acciones voluntarias.
  • El relato para la transformación social: las redes han permitido democratizar el poder de emisión de los grandes relatos para el cambio social y permiten la movilización de toda la sociedad en un tiempo reducido.
  • La generación del tejido comunitario: cada vez es más fuerte el voluntariado en los barrios, municipios y asociaciones pequeñas, aunque sigue siendo el más invisible.
  • La revolución del acompañamiento: el crecimiento del voluntariado “de acompañamiento” es el que genera el impulso solidario de una mayor parte de la población.
  • El tiempo libre que rompe barreras: la convergencia entre las aficiones personales y la acción voluntaria se está convirtiendo en una de las fórmulas preferentes y produce mayor satisfacción.
  • Un itinerario de aprendizaje compartido: el voluntariado como escenario privilegiado para el desarrollo de competencias personales y profesionales.

Te puede interesar: Con voluntariado somos más fuertes

En México los programas de voluntariado apuestan por apoyar a organizaciones locales enfocadas a la enseñanza, la preservación ambiental, al desarrollo social y a la ayuda humanitaria. En ese sentido Josefina Labra, coordinadora en Grupo YMCA en Ciudad de México, detalló para Somos Hermanos que el voluntariado es más que enumerar las bondades de un programa, sino vivir la misión de servir.

Por ello y debido a la magnitud de los programas de YMCA, dijo, se necesita de líderes y lideresas que, convencidos de la causa, participen activamente.

“Un pequeño gesto de solidaridad puede significar la transformación de la vida de los demás. Yo, por ejemplo, empecé como voluntaria a los 19 años y nunca imaginé que eso me daría un empleo maravilloso que me permitió combinar las dos cosas”, comentó.

Sobre YMCA

YMCA México, pionera en el tema de voluntariado y cuenta, en sus tres asociaciones civiles, con la fortaleza de un grupo de personas que participan en la orientación y operación de las actividades y servicios, los cuales se brindan en los ejes de: educación, recreación, filantropía, desarrollo comunitario, salud y deporte.

“En el programa de voluntariado YMCA hay lugares para todos. Puedes ayudar con tus ideas, conocimientos y/o habilidades para apoyar en el desarrollo integral de las personas beneficiarias del servicio que damos en materia de espíritu, mente y cuerpo”, agregó.

Respecto a sus relaciones internacionales, YMCA tiene el objetivo de conectar a voluntarios, usuarios, estudiantes y beneficiarios con el movimiento internacional a través de:

* Intercambios (Recepción y envío de participantes)

*Programas de voluntariado

*Representación en eventos institucionales

*Planeación e implementación de programas y eventos

*Atención a visitas internacionales

*Trabajo con partners internacionales

Cabe señalar que, al ser una asociación de servicio con sede en Ginebra, Suiza, cada día trabajan para transformar positivamente la vida de las personas y da la posibilidad a sus voluntarios de realizar estas prácticas en el extranjero.

Para ello deben cumplir con una serie de requisitos como ser miembro activo de algún programa de YMCA México, tener una trayectoria mínima de dos años, demostrar congruencia con los valores y filosofía de YMCA, así como capacidad para cubrir los gastos necesarios de participación (cuota de registro, transportes, hospedaje, seguro médico, entre otros).

Te puede interesar: El voluntariado: más allá de una aportación económica o dádiva de tiempo

Al igual que en otros ámbitos de nuestra vida, cada día nos esforzamos para desarrollarnos personalmente y vivir nuevas experiencias, pero ¿cuáles son los beneficios a nivel personal cuando realizas un voluntariado internacional?

Aunque la idea principal de llevar a cabo un voluntariado internacional es colaborar en proyectos y programas de diferentes tipos, también tiene como resultado la obtención de mejoras en tu vida personal, ya que desarrolla valores como el compromiso, la responsabilidad, el respeto, la disciplina y la empatía.

De igual forma, al viajar para realizar voluntariado conoces nuevas culturas, costumbres, historias y formas de vida, lo que definitivamente marca un antes y un después en tu vida. “Un ejemplo de esto es que te hacen notar que podemos llegar a ser muy materialistas la mayor parte del tiempo y que eso es lo que menos importa”, indicó Josefina Labra.

 

YMCA México. Página web: www.ymca.org.mx Facebook: @YMCAmx Twitter: @YMCA_mx correo electrónico: alianzas@ymcacdmex.org.mx Número telefónico: 55 5250 0656.

(Visited 105 times, 1 visits today)