Con voluntariado somos más fuertes

9 abril, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: HandsOn Mexico

En el último año, cuando la pandemia por COVID-19 hizo al mundo entero cambiar de hábitos, los voluntarios se convirtieron en una figura fundamental al mantenerse en la primera línea de respuesta y atención a la ciudadanía para seguir cambiando al mundo con acciones que jamás son pequeñas.

En ese sentido, se realizó el panel “Voluntariado, Derechos Humanos y Civiles”, mismo que fue organizado por HandsOn Mexico, una institución que conecta a voluntarios con organizaciones y comunidades que lo necesitan.

Con la intención de dar respuesta a preguntas como ¿Puede el voluntariado ampliar la visión de la educación en México?, ¿El voluntariado puede ser un eje formador de los jóvenes? los y las ponentes reconocieron a quienes están marcando la diferencia y contribuyendo a satisfacer las necesidades de la sociedad de la que somos parte.

La mesa de diálogo fue guiada por Tania Carvellido, directora general de Manos al Futuro y participaron Salvador Sánchez, representante de Fundación Majocca; Mariana Mota, de Más Ciudadanía A.C./ Currículum Ciudadano y Dania Franco de World Vision México.

Fue Mariana Mota quien mencionó que el voluntariado es un fenómeno complejo que al igual que los Derechos Humanos se desarrolla en muchas dimensiones.

En el marco del Día de las Buenas Acciones, Salvador Sánchez sostuvo que la participación ciudadana es clave ante los grandes desafíos y, al mismo tiempo, representa una oportunidad para trabajar juntos con miras al bien común.

“El trabajo de los voluntarios es la cercanía con las personas. Hoy vemos como una idea llega a convertirse en algo colectivo. Eso nos habla de cómo cambiar la situación. Sin duda alguna, este contacto con las personas debe aprovecharse y movilizar a las personas para crear oportunidades”, dijo.

Por su parte, Dania Franco destacó que suele entenderse como “voluntario” a alguien que está inscrito en una organización, aunque esto no es del todo cierto.

“El voluntariado es un trabajo de todos los días y también un trabajo interior de cómo piensas el bien común y cómo todos los días haces algo para cambiar. Primero tienes que encontrar tu causa y trabajar por ella cada día”, explicó.

Sobre esa línea, el panel invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre el concepto de voluntariado: por un lado, como un derecho y forma de participación desde una actitud individual y, por otro, como recurso social que garantiza ayuda específica en situaciones en las que los derechos humanos son violados.

 

Día de las Buenas Acciones

Por otro lado, se habló del Día de las Buenas Acciones, el cual se conmemora el 11 de abril y surgió como un movimiento global que une a voluntarios de más de 100 países alrededor del mundo con el objetivo de hacer el bien para otros y para el planeta.

Para ser parte de la celebración los grupos, compañías, empresas y organizaciones pueden registrar sus proyectos aquí. Y puede inscribirse cualquier proyecto que beneficie a otras personas o al medio ambiente. Si necesitas inspiración, puedes mirar proyectos pasados y sacar ideas.

 

Historia

Desde el año 2007, millones de personas pertenecientes a cientos de organizaciones y empresas alrededor del mundo se unen cada año para hacer el bien. Como es de esperarse, los aliados han impactado positivamente en sus comunidades al llevar agua potable a lugares que antes no tenían, pintando escuelas y visitando adultos mayores solo por dar algunos ejemplos.

(Visited 37 times, 1 visits today)