La Retinitis Pigmentaria impacta a 1 de cada 3 mil 700 personas

8 abril, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Asociación Mexicana de la Retinitis Pigmentosa y Enfermedades de la Retina ABP

La Retinitis Pigmentaria afecta emocionalmente a las personas adultas que lo padecen, llegando a desarrollar depresión y ansiedad en un alto porcentaje de casos. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Granada, España. A nivel global, impacta a 1 de cada 3 mil 700 personas y es más común en hombres que en mujeres.

En la mayoría de los casos resulta un padecimiento hereditario. La retinitis pigmentaria es una degeneración progresiva de la retina que con el tiempo provoca una pérdida visual entre moderada y grave. La retina es una estructura posterior en el ojo sensible a la luz que convierte las imágenes luminosas en señales nerviosas.

A menudo en la infancia se presentan los primeros síntomas, aunque comienzan a desarrollarlos con mayor presencia antes de la adultez. Entre los síntomas comunes se encuentran la disminución de la visión nocturna o en situaciones de poca luz, pérdida de la visión periférica y daño en la visión central.

En nuestro país, la Asociación Mexicana de la Retinitis Pigmentosa y Enfermedades de la Retina A.B.P. ubicada en Monterrey, Nuevo León, beneficia a personas con discapacidad visual para ayudarles a lograr una plena inclusión social apoyados en una íntegra rehabilitación.

Desde 1992 la institución se ha preocupado por las personas con retinitis pigmentosa y forma parte de una red mundial de Asociaciones del padecimiento con sede en Suiza. El propósito es que logren su independencia y puedan integrarse a una vida social plena, preparándose para el mercado laboral y una vida productiva autónoma.

La organización cuenta con distintas áreas desde la que apoya la integración. En primer lugar, en el área educativa se encuentran profesores capacitados para la enseñanza de personas con discapacidad visual y ofrecen entrenamiento en el sistema de lecto-escritura Braille, curso de orientación y movilidad y computación.

Así mismo, cuentan con un centro de maquila donde brindan capacitación y empleo a beneficiarios. Además, ofrecen la oportunidad de integración en el mercado regular de trabajo. Por último, en el área de la salud apoyan con especialistas médicos que proveen valoraciones y consultas a las personas con esta discapacidad visual.

En otro sentido, la institución ofrece becas para estudiar diplomados en arte, literatura e historia, al mismo tiempo que abre espacios para la terapia psicológica grupal, viajes de estudios, congresos y apoyos económicos para estudiar diversos cursos en escuelas virtuales.

Este trastorno no cuenta con un tratamiento médico efectivo y es importante acercarse con personal de la salud especializada para su debido diagnóstico. La constante revisión con especialistas puede ayudar para la adaptación en la pérdida de la visión, ya que la ceguera completa es poco común, el padecimiento continúa progresando de forma lenta a través de los años.

En caso de padecimiento de la Retinitis Pigmentosa, cualquier persona puede acercarse a la institución para recibir atención gratuita en las instalaciones de la organización. De otro modo, si se desea apoyar la noble causa de la institución, se pueden otorgar donativos económicos o en especie que fortalecerán la humana labor que llevan a cabo desde hace más de dos décadas.

 

Asociación Mexicana de la Retinitis Pigmentosa y Enfermedades de la Retina ABP. Página web: http://www.amrp.org/

Facebook: @amrpmty Email de contacto info@amrp.org

(Visited 5 times, 1 visits today)