Hábitat México busca que familias de escasos recursos accedan a viviendas dignas

17 mayo, 2021
Autora: Sandra Salgado Acevedo

Fotos: Hábitat para la Humanidad México AC

La vivienda es una realidad para muchas familias mexicanas, en esta nacen, crecen, y llegan a transformarla en un hogar. Sin embargo, algo que para algunos es tan común, para otros es una carencia que los afecta principalmente en su calidad de vida, su desarrollo e integridad.

Es por esto que Hábitat México trabaja para lograr que las familias mexicanas de escasos recursos puedan acceder a éstas y dejen de ser una meta inalcanzable.

Son una organización, que cuenta con 29 años de trabajo en el que se han encargado de promover el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano fundamental, desarrollando comunidades, movilizando recursos públicos y privados; al igual que convocando a voluntarios y a aliados para hacer posible el acceso a viviendas adecuadas a familias de bajos recursos económicos.

Durante este tiempo que llevan trabajando en favor de las familias mexicanas, han logrado apoyar con más de 69 mil soluciones de vivienda en beneficio de más de 345 mil personas, atendiendo a familias en más de mil 500 comunidades en 24 estados del país.

 

Trabajando por hacer de la vivienda adecuada un asunto de conciencia y acción

Hábitat México, busca que las familias con escasos recursos puedan acceder a viviendas propias, lo cual repercutirá en un patrimonio que tiene como objetivo superar su condición de pobreza y promover una mejor calidad de vida. “Nuestro modelo de trabajo es a través de la ayuda mutua en la que, con apoyo de empresas, gobierno y voluntarios: las familias de la comunidad construyan sus propias viviendas”.

Todo esto se da a través de ayuda enfocada en diversos puntos de atención, entre los que se encuentran, el apoyo a las familias; manejando temas como vivienda y salud, vivienda adecuada y vivienda en educación.

Las personas necesitan espacios destinados a sus actividades diarias que ofrezcan las condiciones necesarias para el aprovechamiento de todas sus capacidades y deberes que cumplir. Para Hábitat México, la educación formal requiere un lugar que ofrezca las características necesarias para el estudio, que permita a los niños enfocarse en sus labores académicas y poner en práctica sus ideas.

Esto se logra a través de ofrecer espacios con funcionalidad del espacio y que apoyen el comportamiento de sus habitantes respecto a su lugar para vivir y donde hacer sus actividades diarias, además de la percepción de los mismos de sus condiciones de vida y capacidades.

Es indispensable contar con un lugar que proporcione una instalación en la que se puedan llevar a cabo de manera óptima y funcional las actividades que una familia requiere, entre ellas, la educación. Siendo ésta un pilar en el desarrollo de niños y jóvenes.

Otro tema manejado en Hábitat es el Empoderamiento de las Comunidades, aquí se manejan aspectos como la equidad de género y se les brinda una asesoría técnica para la construcción.

Los siguientes puntos de acción corresponden a:

* Proyectos y alianzas con organizaciones

* Movilización de voluntarios.

* Visualización de la vivienda como Derecho Humano.

Existen muchas maneras de ayudar, no perdamos como sociedad la oportunidad de brindar a los demás un aspecto fundamental en la vida de cada familia mexicana. Está en todos la posibilidad de contribuir a que las familias en nuestro país cuenten con viviendas dignas, que se conviertan en hogares.

 

Hábitat para la Humanidad México AC. Página web: www.habitatmexico.org Facebook: Hábitat para la Humanidad México Instagram: @habitat_mexico  Twitter: @HabitatMexico

(Visited 142 times, 1 visits today)