Voluntariado, una opción a considerar para desarrollar habilidades blandas

19 abril, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: Hands On Mexico

Los y las voluntarias son una pieza fundamental en cualquier organización, por ello, se realizó el panel “Voluntariado, pobreza y desigualdad”, una mesa que tuvo por objetivo reflexionar sobre el valor de las personas voluntarias en la búsqueda del cambio social.

En el marco del Día de las Buenas Acciones y el Mes Global del Voluntariado, HandsOn Mexico, una organización que conecta a voluntarios con organizaciones y comunidades que lo necesitan, llevó a cabo su tercer panel en materia de reconocimiento a quienes día a día están marcando la diferencia y contribuyendo a satisfacer las necesidades de la sociedad de la que todos somos parte.

La mesa de diálogo fue moderada por Yamel Bocanegra, conductora de Fase5 y participaron Ausencio Miranda, Coordinador de Voluntariado y Ciudadanía en Voluntariado Hacesfalta Cemefi; Karina Salazar, Directora General de Fundación Taiyari, compartir por la inclusión A.C. y Daniel Fuentes, experto en la medición y valoración del trabajo voluntario y las organizaciones no lucrativas del tercer sector en representación de la Plataforma Mexicana de Voluntariado.

El primero en tomar la palabra fue Ausencio Miranda, quien definió al voluntariado como un gran escenario para entender los diferentes problemas sociales y da la oportunidad de desarrollar un pensamiento crítico y creativo frente a las problemáticas para entender su magnitud y actuar acorde.

“El voluntariado nos ha ayudado a acercar el tema de la pobreza al ámbito personas y de entender que estos asuntos públicos nos competen a todos. Con esta pandemia todos vivimos esta crisis de pobreza, falta de empleo y desigualdad, entonces, es el voluntariado lo que se convierte en un catalizador de cambio”, dijo Miranda.

Por su parte, Daniel Fuentes expuso que el voluntariado en México se divide entre el que se realiza en organizaciones sin fines de lucro y el que se hace de forma directa.

“Al voluntariado lo distinguen dos cosas: la primera es que no hay una remuneración y la existencia de un espíritu solidario, por estas características es que el servicio social se diferencia del voluntariado.

De igual forma, Karina Salazar precisó que el término “pobreza” es muy utilizado en México, sin embargo, este término va más allá. “Todos, en cualquier momento, podemos compartir algo y eso es lo maravilloso del voluntariado y lo más valioso que tenemos. El voluntario consiste en ayudar al otro y no importa con qué. El voluntariado puede ser incluso sentarse en la banqueta y escuchar a la persona que tiene a su familiar internado y no lo ve hace días. Creo que la mejor decisión que podemos tomar es la de compartir”, comentó.

Sobre esa misma línea, Ausencio Miranda añadió que un gran reto es lograr que los beneficiarios, como parte de la corresponsabilidad, aporten sus talentos y/o habilidades para ponerlos al servicio de otras personas.

Adicional a ello, los y las ponentes coincidieron en que el voluntariado crea el contexto perfecto para desarrollar habilidades blandas como la creatividad, innovación, resolución de problemas, colaboración, etcétera.

Esta charla formó parte del programa ideado por HandsOn México, el cual se conforma por cinco mesas de diálogo que tienen como fin difundir el impacto que tiene el voluntariado en diversos aspectos de la vida a partir de las buenas acciones, las cuales son, además de inspiradoras, un impacto en las métricas que indican el desarrollo de nuestro país.

Los siguientes temas a abordar son:

* 21 de abril – Voluntariado y Medio ambiente

* 28 de abril – Voluntariado, Salud y Bienestar

Hands On Mexico. Página web: http://handsonmexico.org/ Facebook: @HandsOnMexico Twitter: @HandsOnMexico

(Visited 83 times, 1 visits today)