Genoma Lab

El voluntariado: más allá de una aportación económica o dádiva de tiempo

11 agosto, 2020

Por: Brenda Torres Conde

Fotografía: Genomma Lab

Genoma Lab

Se dice que el voluntariado es una admirable labor que se caracteriza por el deseo de ayudar a otros con amor, comprensión, compromiso y consideración para mejorar su calidad de vida; lo cual, a su vez, brinda una gran satisfacción que llena el espíritu de quienes la realizan.

En ese sentido, las empresas unen esfuerzos junto a sus trabajadores para mejorar las condiciones de vida de las sociedades en las que se encuentran. Como parte de su Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, la empresa trasnacional Genomma Lab, especializada en medicamentos farmacéuticos y productos para el cuidado personal impulsó un voluntariado en línea o semipresencial según los requerimientos de los beneficiarios y autoridades sanitarias en esta cuarentena.

Como parte de la iniciativa un Día para dar, ahora una cuarentena para dar debido a la pandemia, también la Fundación para la Promoción del Altruismo, IAP fue seleccionada vía la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) para ser beneficiaria.

Se recibieron tres actividades altruistas:

  • Diseño de un cartel conmemorativo por el 25 aniversario de la fundación.
  • La traducción al idioma inglés de un vídeo institucional.
  • Un taller básico de Excel para los becarios, prestadores de servicio social y equipo operativo.

Cada una de estas actividades fueron realizadas por personal entusiasta de Genomma Lab, quienes tuvieron por primera vez conocimiento del trabajo del periodismo altruista y la relevancia de difundir las buenas noticias del sector.

Voluntariado GEN Contigo

La empresa Genomma tiene interés no solo en la preservación de la salud, sino en dar solución a los problemas que enfrenta actualmente la sociedad, por ese motivo cada año se realiza el día del “Voluntariado GEN Contigo” en todos los países donde tiene presencia.

Dicho programa inició en 2018 y desde entonces grupos de voluntarios de México, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Colombia, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil y Perú, realizan actividades como campañas de salud, reforestación, construcción de casas, mantenimiento de escuelas y reconstrucción de centros comunitarios, entre muchas otras actividades.Genoma Lab

Este año en medio de la crisis sanitaria mundial por la presencia del COVID-19 el programa tuvo que adaptarse a las nuevas tecnologías y fue así que las jornadas consistieron en una serie de videos-tutoriales, cartas y capacitaciones a la distancia.

“Estábamos muy acostumbrados a realizar actividades en campo. El año pasado plantamos árboles y todos los que participamos lo disfrutamos. En 2020 estábamos planificando algo similar, pero llegó el COVID y Genomma, como siempre, se adaptó a la situación y lanzó una plataforma en línea en la cual se sumaron distintas iniciativas en donde uno podía participar de acuerdo con los intereses de cada persona”, detalló María José Dosal Gómez, colaboradora y voluntaria de Genomma Lab.

Sobre esa misma línea, María José dijo que, si bien fue extraño no realizar actividades en conjunto, fue un ejercicio muy interesante aventurarse a distintas actividades que se adaptaran a las facultades y habilidades que tiene cada uno de los colaboradoses de la empresa y que éstas, además, impactaran en la vida de personas fuera de Chile.

Acciones que motivan

“Fue muy útil para conocer otras realidades. Yo le escribí una carta a Miguel, un señor de 91 años de edad que vive en una casa hogar de México. También grabé un cuento para niños e impartí dos clases de inglés. Lo que hizo Genomma este año me gustó mucho y me motivaron todas las iniciativas. Muchas veces pensamos que ser voluntariado es o donar dinero o estar todo un día, pero la verdad es que se pueden hacer acciones de manera constante”, destacó.

Por otra parte, María Fernanda Aguilar Noriega, coordinadora de Responsabilidad Social, detalló que las jornadas de voluntariado se realizan el mismo día en todos los países en donde Genomma Lab tiene instalaciones y ellos tienen la libertad de elegir en qué actividad quieren participar, sea esta algo enfocado al medio ambiente o al área social.

“El área de responsabilidad social corporativa se ubica en México; nosotras desde aquí coordinamos las actividades con los países aliados para realizar esta labor. En enero ya nos preparábamos, pero con la pandemia vimos que era necesario planear un método que pudiera seguir con el propósito de este día, pero de manera virtual.

Así que el área digital de la empresa desarrolló una plataforma y la JAPDF nos ayudó a conocer las necesidades de las instituciones de asistencia privada para generar un impacto directo en sus beneficiarios”, señaló.

La plataforma tuvo al menos 30 actividades; entre ellas:

  • Escribir una carta a una persona adulta mayor.
  • Realizar videos de recetas para preparar en frío.
  • Traducción de documentos.
  • Aportaciones económicas voluntarias para las instituciones que necesitaban recaudar fondos.

Sin duda, la responsabilidad social empresarial es una actividad muy importante para que las organizaciones impacten de manera directa e inmediata en la vida de los ciudadanos y las comunidades a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la educación y muchas otras causas sociales.

 

Genomma Lab. Página web: https://esr.genommalab.com/es/ https://esr.genommalab.com/es/voluntariado/

 

(Visited 179 times, 1 visits today)