Cáncer en la niñez

26 abril, 2024

El cáncer infantil es una preocupación significativa en México, con datos estadísticos que revelan su impacto en la población infantil del país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que cada año se diagnostican alrededor de 5,000 nuevos casos de cáncer en niños menores de 18 años en México, y el 70 por ciento de esos casos es en etapas avanzadas. Estas cifras evidencian la gravedad del problema y la necesidad de acciones decisivas para cambiar esa triste realidad.

Los cánceres más frecuentes

Entre los tipos más frecuentes de cáncer infantil en México se encuentran la leucemia, en particular la leucemia linfoblástica aguda, es la forma más común de cáncer infantil en el país, representando aproximadamente el 45% de todos los casos pediátricos de cáncer. Los tumores del sistema nervioso central, que incluyen el glioma y el meduloblastoma, también son prominentes y representan alrededor del 20% de los casos.

Signos de alerta

El primer paso para la detección oportuna del cáncer pasa por conocer los signos que podrían indicar la presencia de cáncer en sus hijos.

-Pérdida de peso inexplicable.

-Dolores de cabeza.

– Cansancio extremo que no corresponde con ninguna actividad.

-Fiebre sin causa aparente, no tiene que ser muy elevada; pero sí ser persistente.

-Moretones o hematomas frecuentes en piernas y brazos principalmente.

-Dolor de huesos o articulaciones

-Cambios en la apariencia de los ojos, como pupilas de diferentes tamaños o una pupila blanca.

Entre todos es mejor

Si se detectan esos síntomas es importante acudir con un profesional de la salud, e insistir en que se le realicen las evaluaciones pertinentes; pues también es un hecho que por la saturación de los servicios en ocasiones se descartan con facilidad esos signos, y sólo cuando la situación se agrava se les pone atención.

Por ello, también debemos avanzar en los médicos y otros profesionales de la salud estén más alertas y sensibles para lograr una atención oportuna, además de que como sociedad se ha necesitado extender la mano para que ni el diagnóstico ni el tratamiento de los menores se detenga por fallas en el sistema de salud, y se logre en conjunto darles la mejor atención.

Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP

Conocida como AMAC México es una de las instituciones referentes en el cáncer infantil pues fue la primera en atender esta problemática. Desde 1982 son líderes en brincar acompañamiento integral al tratamiento de menores con cáncer en todo el país.

Su labor incluye complementos a la atención médica con los oncológicos, prótesis, material de curación y estudios de laboratorio que el sistema de salud no pueda proveer, además de dar apoyo con la estancia del menor y un acompañante para que vayan a las citas o tratamientos, transporte a los hospitales de la zona sur en CDMX, apoyo en desayuno, comida y cena; además se da apoyo emocional y escolar, entre otros.

Se trata de una institución con mucha experiencia en el área, por lo que apoyarla es garantía de que harán un excelente uso de los recursos económico (es una de las opciones), o que el trabajo voluntario que se puede hacer con ellos será fructífero (es otra de las opciones) o que si se dona ropa y otros objetos tendrán un destino útil, y finalmente, esta asociación es tan coherente en su misión que invita también a unirse al combate del cáncer infantil donando sangre que tan necesaria es para la salud de muchos.

Casa Valentina para Niños con Cáncer, IAP

Es una asociación radicada en Culiacán, Sinaloa, cuya misión es proporcionar la ayuda necesaria a los niños con cáncer de escasos recursos que habitan fuera de la localidad y reciben tratamiento en Culiacán. Se les proporciona alojamiento, alimentación, así como amor y empatía.

En el caso de esta institución marcan que hay tres formas de ayudar:

  1. Con voluntariado, aplicando prácticas profesionales haciendo actividades con los pequeños, y también jugando, leyendo, dibujando y estando con ellos.
  2. Con aportaciones económicas a la cuenta de la institución, cuyos datos están en su página.
  3. Con donativos en especie tanto de alimentos no perecederos como de productos de limpieza.

Fuentes:                

https://www.amanc.org/

https://casa-valentina.org/

Cáncer infantil en México: 70% de los casos se detecta en etapas avanzadas

https://unamglobal.unam.mx/global_revista/la-deteccion-oportuna-de-cancer-en-ninos-reto-pendiente-en-mexico/

https://www.insp.mx/avisos/diagnostico-precoz-del-cancer-infantil-salva-vidas

 

 

 

(Visited 43 times, 1 visits today)