El cáncer de mama y las asociaciones que te pueden ayudar

19 enero, 2022

Autor: Somos Hermanos

Si hay una palabra que pone a temblar a todo el mundo es “cáncer”. Es una enfermedad que se identificó desde hace muchos siglos y que se consideró una sentencia de muerte segura para quienes lo tenían. Sin embargo, en el siglo XX comenzaron grandes avances que hoy permiten, con un diagnóstico oportuno y los tratamientos adecuados, que muchas personas lo venzan.

Por ello, es importante hablar de este padecimiento especialmente de aquellos cánceres que son más frecuentes entre la población. Uno de ellos es el cáncer de mama que ataca principalmente a mujeres, pues también se dan casos entre los varones.

Acciones preventivas

Se debe recordar la importancia de que las acciones preventivas se conviertan en parte de la rutina de la mayor cantidad de mujeres. Estas son:

  1. La autoexploración: desde los 20 años, es conveniente realizar mensualmente una exploración tanto visual como manual de las mamas para detectar cualquier alteración.
  2. La mamografía: a partir de los 40 años todas las mujeres deben realizar anualmente una mastografía para detectar la presencia de alguna masa que pueda ser cancerígena.

Estas dos acciones permiten que el diagnóstico se haga en las primeras etapas de la enfermedad y que, si bien, no es una enfermedad fácil de enfrentar, sí se haga con mejores posibilidades de éxito.

Para llegar a más mujeres

Esta enfermedad es un desafío personal, pero también es un reto de salud pública, por eso muchas personas han buscado cómo apoyar a quienes la padecen, como extendiendo la importancia de las acciones preventivas. Entre ellas destacan:

Fundación de Cáncer de Mama, A.C. (Fucam) se estableció en el año 2000. Es la asociación más importante en México y en América Latina para la atención integral de quienes padecen esta enfermedad. Cuenta con personal altamente capacitado, equipos de alta especialidad y servicios probados. Ofrecen apoyo psicológico además de opciones para la reconstrucción mamaria.

Grupo Reto Querétaro IAP nació en 1995. Se centran tanto en la información preventiva sobre el cáncer con información clara y confiable a través de escuelas, empresas, alcaldías y medios de comunicación teniendo sobre todo presente a la población de zonas marginadas o rurales. También ofrecen servicios de mastografía y otros estudios diagnósticos de todo tipo de cáncer, además, de apoyo psicológico y de tanatología.

Cruz Rosa ABP nació en 2004 en Monterrey, Nuevo León. Para lograr su objetivo de apoyar, establecieron una casa albergue exclusiva para mujeres de escasos recursos con diagnóstico de cáncer de mama. Ahí, además, se les otorga apoyo psicológico, espiritual y nutricional, así como estudios constantes y adquisición de medicinas.

Fundación Luis Pasteur IAP fue fundada en 1997 para ayudar en comunidades vulnerables a mujeres de escasos recursos para prevenir tanto el cáncer de mama como el uterino a través de educación, diagnóstico y tratamiento oportuno. Lo hacen a través de una cuota de recuperación accesible en instalaciones cómodas con personal exclusivamente femenino.

El pandemia de COVID-19 ha afectado a todas las organizaciones de la sociedad civil, por lo que hoy más que nunca es importante recordar la trascendencia de su labor para que más personas se involucren a través de donativos económicos o trabajando voluntariamente para lograr que el diagnóstico de cáncer de mama se haga de manera oportuna y los índices de mortalidad bajen lo más posible.

Fuentes:

https://www.somoshermanos.mx/fucam-la-gran-aliada-de-quienes-luchan-contra-el-cancer-de-mama/

https://www.somoshermanos.mx/tocate-para-que-no-te-toque-grupo-reto-queretaro-iap/

https://www.somoshermanos.mx/cruz-rosa-abp-sensibiliza-y-apoya-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama/

Fundación Luis Pasteur IAP, un aliado contra el cáncer de mama

(Visited 70 times, 1 visits today)