Cruz Rosa ABP, sensibiliza y apoya en la lucha contra el cáncer de mama

20 octubre, 2020
Sofía Ortega

Octubre es el mes mundial de la sensibilización sobre el cáncer de mama, esta enfermedad afecta a más de 1 millón de mujeres al año y, lamentablemente, si no hay un diagnóstico oportuno las probabilidades de sobrevivir son muy bajas.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este mes como la fecha oficial para concientizar, sensibilizar, prevenir y aprender más acerca de esta enfermedad, con el fin de que más mujeres puedan tener un diagnóstico en una etapa temprana, y así, salvar más vidas.

Según información de la OMS, la mayoría de los casos de cáncer de mama surgen en países con ingresos bajos o medios, este fenómeno está relacionado ante la falta de acceso a servicios médicos, la falta de recursos para mamografías, estudios de laboratorio, medicamentos, etc.

 

Cruz Rosa ABP, extiende la mano a quien más lo necesita

Después de haber vivido y ganado la batalla contra el cáncer de mama bajo las mejores condiciones de apoyo y hospitales, Claudia Gabriela Navarro, se dio cuenta de que habían miles de mujeres que no tenían la misma fortuna que ella, que no tenían en donde quedarse después de algún tratamiento, viéndose en la necesidad de dormir en estacionamientos o lugares precarios, que no contaban con el apoyo de alguien, o no se les estaba brindando la información necesaria para que se pudieran sentir tranquilas con los tratamientos que estaban recibiendo.

Es así como en 2004 nació Cruz Rosa ABP en Monterrey, Nuevo León al crear la primera casa exclusiva para mujeres de escasos recursos que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.

 

Un apoyo integra

En el albergue no solo se busca que las mujeres tengan un espacio cómodo, tranquilo y fuera de riesgo de contraer otras enfermedades (como puede pasar al quedarse en albergues para personas con todo tipo de enfermedades), si no que también velan por su bienestar psicológico, espiritual, se les da valoración nutricional y 5 comidas al día, actividades recreativas y apoyo para medicinas y estudios.

El objetivo es que la paciente se sienta acompañada, apoyada y que su calidad de vida no decaiga a causa de la enfermedad.

En el entendido de que el cáncer de mama no afecta solo la vida de la paciente, sino también de sus familiares, Cruz Rosa les brinda también apoyo psicológico y dentro de su página web vienen algunas guías informativas que son de gran utilidad para entender ciertos aspectos de esta enfermedad en la vida de una mujer. Cómo hablar del cáncer con hijos, la sexualidad y el cáncer, efectos secundarios de los tratamientos, etc.

Recordemos que, en la actualidad, no se sabe la causa exacta del cáncer de mama, pero si hay algunos factores de riesgo que propician su aparición como una dieta alta en grasas saturadas y azúcares, tener antecedentes de familiares con cáncer de mama y ser mayor a 50 años. Cuidémonos con una alimentación saludable, modera el alcohol, el consumo de tabaco, pero, sobre todo, realiza una autoexploración manual mensual.

(Visited 24 times, 1 visits today)