Fucam la gran aliada de quienes luchan contra el cáncer de mama

By 19 octubre, 2018Nota

Por:  Joselin Pérez González

Según el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer de mama es actualmente la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas de entre 30 y 44 años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año en el continente americano “más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad”.

La Fundación de Cáncer de Mama, Asociación Civil (Fucam) es una institución que tiene como objetivo “procurar diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento especializado del cáncer de mama, con énfasis en los grupos socioeconómicos más desprotegidos y marginados de México”.

Fucam es la única institución sin fines de lucro establecida en México y América Latina con personal de alta especialidad, equipo y servicios orientados a la atención de padecimientos benignos y malignos de la mama. En esta fundación el 90% de las pacientes con cáncer de mama están exentas de pago.

Si se detecta a tiempo, el cáncer mamario es curable, por lo que se recomienda que todas las mujeres, a partir de su primera menstruación autoexaminen sus senos por lo menos una vez al mes, y partir de los 40 años acudan a realizarse una mastografía cada año. Para recibir atención médica preventiva, toda mujer que lo desee puede acercarse a Fucam.

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que no son derechohabientes de ningún seguro, deben afiliarse al Seguro Popular para que puedan ser atendidas en Fucam. De esta manera, el Seguro Popular absorbe todos los costos de la atención.

Las pacientes con un tumor maligno en la mama que son derechohabientes de algún seguro y que quieran tratarse en esta AC, deben cubrir un costo dependiendo de su nivel socioeconómico y los tratamientos que requieran. Los precios son mucho más bajos que en el sector privado.

Cuando alguna mujer es diagnosticada con algún padecimiento benigno, debe cubrir un costo para ser tratada en la asociación, el cual varía según su nivel socioeconómico, pues el Seguro Popular no cubre los gastos por ese tipo de tratamientos.

Entre los estudios que realizan en Fucam se encuentran: mastografía y estereotaxia digital, mammotome para estereotaxia y ultrasonido, rayos X, radioterapia InSitu, densitometría, gammasonda para mapeo linfático, centro de mezclas para quimioterapia, salas de tratamiento de quimioterapia, colposcopía, así como otros servicios para el tratamiento integral de la mujer.

En la AC también se hacen reconstrucciones de la mama en pacientes que ya fueron operadas. Una parte del costo de éstas las pagan las pacientes (dependiendo su nivel económico); la otra parte, se cubre con donaciones que recibe Fucam.

En la Fundación de Cáncer de Mama también se brinda apoyo psicológico a las pacientes para que puedan recuperar su salud de manera integral.

La AC cuenta con seis camiones que funcionan como Unidades Médicas Móviles, con dos salas de mastografía en cada uno de ellos. Estas unidades recorren todos los estados de la República dando atención médica a las mujeres que lo desean. En caso de que alguna paciente de otro estado sea diagnosticada con cáncer de mama y quiera ser atendida en Fucam, deberá trasladarse a la Ciudad de México; la asociación cuenta con convenios con albergues para que esas pacientes tengan en donde alojarse mientras están en tratamiento.

El principal objetivo de las Unidades Móviles es llegar a las comunidades más desprotegidas de México, en donde es más difícil acceder a estudios de mastografía por la lejanía o por los costos.

En 2016 la Fundación extendió sus fronteras y abrió un centro de atención médica en Oaxaca, el cual ofrece mastografía digital, ultrasonido mamario, biopsias y consultas especializadas. Fucam Oaxaca está orientada a la detección de padecimientos de la mama; en caso de requerir tratamientos más especializados, como quimioterapias, es necesario que las pacientes se trasladen a la CDMX para continuar con su atención médica.

En 2017, Fucam realizó 53 mil 239 estudios de mastografía; mil 500 internamientos hospitalarios; mil 701 cirugías; 16 mil 601 quimioterapias; 4 mil 421 tratamientos de medicina nuclear; 27 mil 528 ultrasonidos mamarios; 5 mil estudios de rayos X; 9 mil 589 radioterapias y 76 mil 991 consultas externas. Además, se calcula que cada año se reciben mil 200 nuevos casos de cáncer de mama.

Por decreto de la OMS, Octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el cual “contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de ese padecimiento”. El 19 del mismo mes, es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

(Visited 67 times, 1 visits today)