Fundación Luis Pasteur IAP, un aliado contra el cáncer de mama

19 noviembre, 2020
Ana Rosa Hernández García

Según el Gobierno de México el cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis). 

Es de vital importancia atender esta enfermedad desde la sensibilización y hasta la detección oportuna, debido a que es la principal causa de muerte en las mujeres mexicanas y la estadística sigue en aumento.

Existen diversos factores que ayudan al desarrollo de la enfermedad, algunos de ellos son:

  • Factores hereditarios como el antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y TP53.
  • Factores reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos.
  • Estilos de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

La lucha contra el cáncer de mama

Debido a la falta de información y como método para combatir el aumento de esta enfermedad, existe a nivel mundial lo que se conoce como “el mes de sensibilización contra el cáncer de mama” en octubre, en donde se hace una fuerte campaña de información en torno a la detección, tratamiento oportuno y cuidados paliativos, como la autoexploración y la mastografía, las carreras atléticas con causa, iluminación de color rosa en momentos importantes, etc.

Moño rosa, símbolo de solidaridad y empatía

El trabajo de sensibilización y compromiso hacia las mujeres que padecen esta enfermedad y que año con año mueren, ha llevado a organizaciones y personas en general a portar el llamado listón rosa como símbolo de solidaridad y empatía. 

El primer listón rosa fue utilizado en 1991 cuando la Fundación Susan G. Komen, en la Ciudad de New York, Estados Unidos, regaló a los participantes de una carrera atlética estos distintivos en alusión a las sobrevivientes de esta enfermedad. Desde entonces se utiliza este símbolo rosa que, también deriva del listón rojo relacionado con la concientización y sensibilización por las personas que padecen SIDA

Fundación Luis Pasteur IAP contra el cáncer de mama

Si bien la falta de información y concientización es una detonante para el la falta de atención y tratamiento oportuno, también lo es la situación económica y vulnerable en que muchas mujeres viven

La Fundación Luis Pasteur es una Institución de Asistencia Privada (I.A.P) que ayuda a mujeres de escasos recursos en comunidades vulnerables, “a prevenir el cáncer cervicouterino y mamario mediante la educación, el diagnóstico y tratamiento oportuno” fundada en 1997 por el Q.B.P Carlos Pérez Moreno.

Cuenta con un programa de atención integral en donde brindan cuotas de recuperación accesibles, instalaciones cómodas y limpias, personal exclusivamente femenino, estudios realizados por médicas colposcopistas altamente calificadas, entre otros. Además, brindan información a través de la sección Salud para ti, en su portal web, temas como las enfermedades de transmisión sexual, el cáncer de cuello uterino, cáncer de ano, métodos anticonceptivos, entre otros.

De igual manera, la Fundación Pasteur IAP cuenta con una red de voluntarias comunitarias que buscan la forma de brindar estos servicios a comunidades vulnerables, la cual está abierta a cualquier mujer que le interese formar parte de esta red.

Fundación Luis Pasteur IAP. Página web: https://fundacionpasteur.org/ correo electrónico: contacto@fundacionpasteur.org Facebook: @FundacionLuisPasteur  Twitter: @FundLuisPasteur

(Visited 15 times, 1 visits today)