Palo Solo una zona marginada, con oportunidades educativas

24 abril, 2024

En el marco del Día del Niño en México 2024, la Fundación Casa de los Niños de Palo Solo (CNPS) I.A.P., recuerda la necesidad de hacer respetar los derechos de la infancia mundial y mexicana, donde el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 señala que “Todos tenemos derecho a la educación”. 

De acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy en día, 57 millones de niños permanecen sin asistir a la escuela. En México existen grupos marginados y vulnerables donde las barreras de aprendizaje son evidentes, lo cual no permite un progreso social. 

Donde la educación es el fundamento básico para la construcción de cualquier sociedad, una inversión para construir sociedades equitativas, saludables y prósperas. De acuerdo con la ONU. 

La Institución de Asistencia Privada, Casa de los Niños de Palo Solo (CNPS), nació para brindar una educación de alta calidad a la infancia que vive en la barranca de Palo Solo, una comunidad ubica en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, con una población infantil vulnerable que requiere acceso a servicios educativos. Caracterizada por los demás como una zona marginada. 

Debido a las necesidades de la comunidad, la Fundación CNPS decidió en el año de 1979, darle una oportunidad de educación a la infancia de Palo Solo, la situación en ese entonces, era extremadamente adversa, calles de terracería, un gran porcentaje de familias disfuncionales, lo cual afectaba al crecimiento y salud de los niños; alcoholismo, drogadicción y niños en situación de calle. 

En medio de este contexto la asociación surge con el objetivo de brindar educación integral a niños preescolares de bajos recursos en esta zona vulnerable. A más de 34 años se han desarrollado como escuela ofreciendo una educación de aprendizaje activo, dirigida por el niño e interacción colaborativa (Montessori). Dentro de la escuela los niños reciben alimentos balanceados durante el día. 

Casa de los Niños de Palo Solo I.AP., va más allá del ámbito educativo, ya que apoya de manera integral a las familias beneficiarias en las familias y en la comunidad. Durante su trayectoria, la comunidad ha podido experimentar cambios en sus familias, el 92.9% de los beneficiarios manifiestan cambios de actitud tanto en ellos como en sus hijos, hasta el momento, la Fundación ha visto pasar a 34 generaciones de preescolar y 29 de primaria.

Entre los beneficios que ofrece de manera gratuita, se encuentran: talleres y conferencias para padres, educación para adultos, alfabetización, primaria y secundaria abierta. 

Además de contar con Centros de Atención a la Comunidad que ofrece atención psicológica a los padres y niños de la escuela, al personal docente y de la comunidad en general. 

Fotos: Casa de los Niños de Palo Solo IAP.

(Visited 31 times, 1 visits today)