“Yellow Time”, un concierto con causa a favor de los y las niñas con cáncer

3 mayo, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: Casa de la Amistad para niños con cáncer IAP

En el marco de la celebración por el Día de la niñez, Casa de la Amistad para niños con cáncer IAP realizó el evento “Yellow Time”, un concierto con causa que tuvo como objetivo reunir fondos para seguir apoyando a los y las niñas que luchan contra el cáncer.

En México existen diferentes organizaciones que, preocupadas por atender a la población infantil, trabajan día a día para ayudar a las familias a solventar los gastos que implica tal enfermedad.

Conscientes de que no todos tienen los recursos para acceder a tratamiento y permanecer en el, la señora Amalia A. de García Moreno, fundadora y patrono vitalicio, creó Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, una Institución de Asistencia Privada (IAP) comprometida con elevar el índice de supervivencia de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos que padecen cáncer en México.

Por medio de un programa de atención integral y gratuito, desde hace 30 años, se han otorgado más de 12 mil 300 tratamientos y se ha dado seguimiento a 4 mil 576 infantes y jóvenes sin células cancerosas en su cuerpo.

“Todas estas acciones y metas cumplidas no hubieran sido posibles sin el apoyo de todos los donantes que nos acompañan en nuestra labor”, destacó Amalia A. de García Moreno.

De igual forma Paulina Clusa, vicepresidenta de procuración de fondos, externó que cada uno de los y las donadoras hacen la diferencia, ya que contribuyen a elevar el índice de sobrevida en niños y jóvenes de escasos recursos que no cuentan con seguridad social y que padecen cáncer. Asimismo, recordó a la audiencia que, para sumarse a la lucha contra el cáncer infantil, hay varias opciones:

Depósitos o transferencias (únicas), ser un Ángel Guardián (donaciones recurrentes), comprar en sus tiendas de segunda mano, comprar y regalar esperanza al adquirir algún producto de “regalos con causa” o sumarse como voluntario.

En tanto, Leonardo Arana de la Garza, director general de Casa de la Amistad, detalló que su modelo de atención consiste en fomentar la detección oportuna, dar atención temprana y el tratamiento adecuado, así como incrementar el apego de los y las beneficiarias a sus tratamientos oncológicos.

En México los tres tipos de cáncer infantil más comunes son la leucemia, linfoma y los tumores cerebrales. Por eso trabajamos bajo un Modelo de Atención Biopsicosocial con enfoque de Resiliencia para la atención de niños, niñas y jóvenes con cáncer, desde las áreas de apoyo emocional y educativa”, explicó.

Finalmente, Álvaro Altamirano, presidente del patronato, detalló que esta enfermedad es una de las principales causas de morbimortalidad en niños y adolescentes alrededor del mundo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican alrededor de 300 mil casos en infantes y jóvenes de entre 0 y 19 años de edad en todo el mundo. En el caso de México, dijo, son aproximadamente cinco los que se diagnostican al año.

Cabe señalar que la OMS ha mapeado que, en los países de ingresos medianos y bajos, la tasa de curación es de aproximadamente 20%.

Actualmente Casa de la Amistad colabora con 27 hospitales en la República Mexicana y entre sus logros destacan que, durante el último año y derivado de la pandemia por COVID-19, se tomaron medidas de protección sanitarias y fue posible que sus beneficiarias y beneficiarios continuaran sus tratamientos sin interrupciones.

El concierto con causa contó con la presentación de Tatiana, Guian, payaso Bobo, Aarón y su grupo ilusión, Lalo España, la Sonora Dinamita, entre otros.

 

Casa de la Amistad IAP. Página web: https://www.casadelaamistad.org.mx/ Facebook: @CasadelaAmistadMexico Twitter: @CasadelaAmistad

(Visited 13 times, 1 visits today)