Casa de la Amistad

Casa de la Amistad IAP, alternativa para niños con cáncer

16 octubre, 2020

Por: Diego Jiménez Silva

Fotografía: Casa de la Amistad

Casa de la Amistad

El cáncer ocurre cuando hay una alteración en los genes, que a su vez provocan un mal funcionamiento de las células, por ello puede afectar tanto a niños como adultos. Este padecimiento puede originarse en cualquier parte del cuerpo, ya sea en los pulmones, en el cerebro e incluso hasta en la sangre. Y se considerada una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo.

Cuando en un órgano o tejido las células dejan de responder a las instrucciones de los genes, crecen descontroladamente sobre poblando a las células normales, dando como resultado la formación de masas que se conocen como tumores.

CANCER INFANTIL

Acorde a datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican con cáncer en todo el mundo alrededor de 300,000 niños de entre 0 y 19 años. Y en México, son aproximadamente 5000 los casos detectados al año.  Siendo los tipos más comunes leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Asimismo, según datos de las OMS, en los países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%. Lo cual deriva de varias causas, entre ellas, la incapacidad de obtener un diagnóstico preciso, la inaccesibilidad a los tratamientos, el abandono a los tratamientos, la muerte por toxicidad (efectos secundarios) y el exceso de recidivas, en parte debidas a la falta de acceso a medicamentos y tecnologías esenciales.

SITUACIÓN EN MÉXICO

En México uno de los primeros factores que influyen en el bajo índice de sobrevida de niños y jóvenes que padecen cáncer, es la detección tardía de la enfermedad y los diagnósticos erróneos. De acuerdo con las cifras del CENSIA, aproximadamente el 60% de los casos de cáncer infantil no son detectados a tiempo o de forma certera.

Del mismo modo, en la actualidad se vive una falta de abastecimiento de medicamentos en los hospitales. Al igual que solo están certificados 247 oncólogos de 400 que son necesarios para atender el total de la población con cáncer infantil.

CASA DE LA AMISTAD

En México, existen diferentes organizaciones que ante tal panorama se han preocupado y comenzado a trabajar para apoyar a la población infantil que padece cáncer y no tiene los recursos para acceder a su tratamiento, así como la atención médica que requieren para prevenir y detectar a tiempo. Una de ellas es Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, una Institución de Asistencia Privada que está comprometida con elevar el índice de sobrevida de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos que padecen cáncer en México. Todos los apoyos que brinda Casa de la Amistad son proporcionados SIN COSTO ALGUNO para el beneficiario.Casa de la Amistad

Colaboran conjuntamente con 27 hospitales a lo largo de la República Mexicana, 19 en 16 estados y 8 en la CDMX.  Entre sus logros han podido apoyar al 30% de los niños atendidos por el sector salud. Al igual que han otorgado hasta la fecha más de 11,600 tratamientos.

Su forma de trabajo consiste en 4 fases fundamentales que son:

  • Detección oportuna: Con campañas de difusión que previenen y orientan en el tema
  • Atención temprana: Al proporcionar apoyos integrales y complementarios para garantizar tratamientos inmediatos al Sector Salud.
  • Tratamiento adecuado: Apoyando a la capacitación de médicos y enfermeras. Garantizando que cuenten con los conocimientos necesarios y actualizados para su especialidad.
  • Fidelidad al tratamiento: Evitando el abandono al tratamiento mediante apoyo educativo, emocional, nutricional, transporte y hospedaje.

Hoy más que nunca debemos estar unidos y apoyar a quienes más nos necesitan, no solo se trata de unos cuantos, sino de que nadie se quede fuera. Es por ello, que si trabajamos todos juntos podremos asegurar un futuro y una calidad de vida mejor, a aquellos pequeños que con el corazón en la mano nos lo agradecerán. Juntos somos más fuertes.

 

Casa de la Amistad IAP. Página web: https://www.casadelaamistad.org.mx/ Facebook: @CasadelaAmistadMexico Twitter: @CasadelaAmistad

(Visited 20 times, 1 visits today)