Una oportunidad para acercarse a la cultura

2 agosto, 2023

Autor: Diego Martínez Vera

Fotos: Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP

Una parte fundamental del desarrollo personal de cada persona es su desarrollo cultural. La cultura es parte primordial de una sociedad, es por esto que se debe preservar y difundir.

Por lo anterior y algunos otros motivos, La Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP cuenta con la alternativa de Museos Haghenbeck; tres casas-museo que contienen colecciones de suma relevancia artística.

Los 3 museos (o casas-museo) de la fundación son el Museo Casa de la Bola en la Ciudad de México, Museo Hacienda Santa Mónica en el Estado de México y Museo Hacienda San Cristóbal Polaxtla en Puebla. Cada museo cuenta con su propia historia y aspectos a considerar, por ejemplo, el Museo Casa de la Bola aún conserva características que representan la auténtica arquitectura de la época virreinal.

De la misma forma, los dos museos restantes son monumentos al acervo cultural, el Museo Hacienda San Cristóbal Polaxtla es catalogado (específicamente la Hacienda) como patrimonio histórico por el INAH. Por su parte, el Museo Hacienda Santa Mónica cuenta con un patio central y espacios de alto impacto, espacios que fueron parte de la principal abastecedora de maíz y harina de trigo en todo el Valle de México durante el Virreinato.

Como parte de su actividad en pro de la sociedad, dichos museos cuentan con visitas guiadas, talleres presenciales o en línea y programas educativos que acerquen a la sociedad a la cultura. En el mismo tenor, la web oficial de Museos Haghenbeck cuenta con un espacio donde proponen algunas actividades que se pueden realizar en casa; mismas que van desde imitar el retrato de alguna obra, realizar algún bodegón, realizar un vitral o conocer curiosidades, así que no hay excusa para no actuar.

Como se mencionó, es muy importante el difundir contenidos culturales, una forma efectiva es seguir el contenido de los museos en sus redes y compartirlo (redes como Facebook, Twitter o Instagram).

Finalmente, la sociedad es un pilar vital que puede ayudar a que la difusión del acervo cultural de dichas asociaciones pueda volverse una realidad, así que, ¿por qué no darles una oportunidad a los museos?

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