Unidos contra el cáncer: La Noble Labor de la Casa de la Amistad

3 mayo, 2024

En México, en materia de salud de acuerdo a cifras brindadas por el INEGI, en 2022, las entidades donde se registraron las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron la Ciudad de México, Sonora y Veracruz, en las cuales se registraron tasas que van desde 76.39 a 95.96 defunciones por cada 100 mil habitantes, por lo cual es necesario visibilizar la gravedad de esta problemática y en específico del cáncer infantil, ya que la sobrevida en el país es solo del 50%.

Es usual que cuando se habla de cáncer se mencionan los costos de los tratamientos, la falta de medicamentos o la carencia de acompañamiento psicológico y/o emocional para los pacientes, en este contexto es que surge la Casa de la Amistad IAP, la cual es una organización sin fines de lucro que lleva trabajando desde 1990, su misión es contribuir a elevar el índice de sobrevida de niños y jóvenes de escasos recursos que padecen cáncer en México, a través de la detección y atención  temprana, el tratamiento adecuado y la fidelidad al tratamiento, a día de hoy han impactado positivamente +14, 800 usuarios gracias a las donaciones y alianzas hechas por la institución.

La organización brinda a los pacientes los siguientes elementos con el fin de complementar su tratamiento de manera integral:

  • Tratamientos contra el cáncer: Proporcionan tratamientos médicos específicos para combatir el cáncer, como quimioterapia y radioterapia.
  • Medicamentos complementarios: Además de los tratamientos principales, ofrecen medicamentos adicionales para tratar enfermedades relacionadas con el cáncer.
  • Estudios especiales: Realizan análisis y estudios específicos para identificar la mejor estrategia de tratamiento para cada paciente.
  • Despensa apoyo nutricional: Ofrecen alimentos y apoyo nutricional para garantizar una dieta adecuada durante el tratamiento.
  • Apoyo educativo: Colaboran a que los usuarios tengan un desarrollo educativo integral durante su tratamiento.
  • Hospedaje: Ayudan a las familias que vienen de otras ciudades proporcionándoles alojamiento en sus albergues.
  • Transporte: Facilitan el transporte de los pacientes y sus familias hacia y desde los hospitales.
  • Apoyo emocional: Ofrecen apoyo emocional y acompañamiento a los pacientes y sus seres queridos durante todo el proceso.
  • Prótesis: Facilitan el acceso a prótesis y herramientas ortopédicas para aquellos que han sobrevivido al cáncer infantil.

Casa de la Amistad IAP también ha hecho alianzas con múltiples organizaciones, fundaciones y asociaciones para impulsar sus proyectos entre los cuales destacan: Childhood Cancer International LATAM, World Of Children, KPMG, CEMEFI, entre otros.

En Casa de la Amistad, las personas pueden donar dinero en efectivo, desde 10 pesos mexicanos, o hacer aportaciones mensuales específicas. Lo destacable es que, de cada peso recibido, 94 centavos llegan directamente a los pacientes con cáncer. Además, también aceptan donaciones en especie, como alimentos no perecederos o artículos de segunda mano en buen estado, como juguetes, arte, muebles, electrónicos y calzado.

Para más información sobre la organización o donaciones visita su sitio web: https://www.casadelaamistad.org.mx/

Fotos: Casa de la Amistad IAP. 

 

 

(Visited 40 times, 1 visits today)