Best Buddies México: Promoviendo la inclusión social y laboral

2 mayo, 2024

Es de suma importancia incluir a personas con discapacidad en el mundo laboral y en la sociedad, ya que de esta manera se les reconoce como sujetos de derechos y ellos pueden aprender, crecer y establecer relaciones significativas con su entorno, ese es el objetivo principal de Best Buddies México, la cual es una organización sin fines de lucro que lleva más de 20 años trabajando para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. Su visión, según su sitio web oficial, es sensibilizar a la comunidad en general, informando sobre las necesidades y habilidades de las personas con discapacidad intelectual.

La organización Best Buddies México comenzó implementando un programa piloto en la Ciudad de México con tan solo 60 participantes, actualmente se encuentran en más de 17 ciudades alrededor de la República Mexicana. En 2015, lograron impactar positivamente a 75,000 personas, han trabajado con alrededor de 65 escuelas. Además, colaboran con 15 empresas en su programa de empleos, entre las que se encuentran UNOTV, Museo Soumaya, Sears, Sanborns, Grupo Carso y Mastercard, entre otros.

Así mismo, también cuentan con los siguientes programas:

 

Programa amistades:

Este Programa tiene como objetivo promover la inclusión y el desarrollo social de jóvenes con discapacidad intelectual. Aquí se reúnen dos grupos: los “Cuates” (jóvenes con discapacidad intelectual) y los “Amigos” (estudiantes universitarios y de preparatoria) junto con miembros de la sociedad civil denominados “Ciudadanos”. Es importante que los “Cuates” sean independientes para realizar ciertas actividades de su día a día.

Best Buddies México crea parejas de amigos del mismo género entre estos grupos para que compartan tiempo juntos de 2 a 4 veces al mes. Buscan que la amistad surja de forma natural y espontánea. Además, este programa no solo ayuda a las familias de los “Cuates” y “Amigos”, sino que también ayuda a crear conciencia en la comunidad, ya que la convivencia entre estos grupos se vuelve algo común y cotidiano.

 

Los beneficios de este programa son la inclusión en el entorno, desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje de conceptos como liderazgo, amistad y autodeterminación.

 

Programa empleo:

Este programa busca ayudar a las personas con discapacidad intelectual a tener un trabajo en la comunidad. Les brinda apoyo y formación para que puedan mantener ese empleo. Así, pueden ganar un sueldo y crecer en un ambiente laboral inclusivo.

Para poder acceder este programa son necesarios los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener discapacidad intelectual y acreditarlo con certificado de discapacidad y/o funcionalidad y/o equivalente.
  • Estar inscritos en el programa de amistades y tener como mínimo un periodo de enlace.
  • Asistir a la entrevista
  • Asistir a la evaluación.
  • En caso de ser aceptado, asistir a capacitación laboral.

Programa embajadores:

 

Best Buddies México ha creado este programa con la intención de empoderar y capacitar a participantes de la organización con discapacidad intelectual para ser los portavoces de sus programas en universidades, empresas e instituciones.

Algunas de las instituciones aliadas de Best Buddies México son:

  • Acéptame Como
  • Centro De Atención Y Desarrollo Integral
  • Instituto Hellen
  • Quetzalli (Escuela Particular De Inclusión)
  • Fundación A.C.
  • Grupo Especial De Bellas

Para más información sobre eventos organizados por Best Buddies México o si quieres realizar un voluntariado o tu servicio social, visita su sitio web. https://www.bestbuddies.org.mx/voluntarios#contacto

Fotos: Best Buddies México AC.

(Visited 98 times, 1 visits today)