En el Foro 2024 Desafíos y Perspectivas de las OSC entregaron reconocimientos a 12 organizaciones civiles

2 mayo, 2024

Vinculación, diálogo y la intención de generar un espacio de conocimiento fueron los ingredientes que permearon al Foro 2024 Desafíos y Perspectivas de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Cancún Quintana Roo, que logró reunir a más de 100 representantes de diversas OSC y mediante un programa diseñado para analizar los obstáculos y puntos de vista del Tercer Sector, que culminó con la entrega de reconocimientos a 12 OSC de la región.

El salón Tulum del Hotel Oasis Smart fue el aforo indicado para congregar a consejeros, directivos, colaboradores y voluntarios de OSC, así como funcionarios y líderes empresariales, que gracias a la iniciativa de Fundación Comunitaria Cozumel IAP en alianza con un grupo importante de entidades que incluyen al Colectivo para el Impacto Social, la Universidad internacional de Ciencias de Vanguardia UNICVA; la Fundación Oasis; el CEMEFI y la Red de OSC de Isla Cozumel se hizo realidad, no sin el apoyo y financiamiento de la Fundación ADO y Fortalece.

La articulación del programa contempló conferencias magistrales y conversatorios impartidos por expertos en la materia. El evento que inició a las 9:00am concluyó a las 2:00pm. “El impacto de las OSC en México” fue la primera conferencia magistral y fue impartida por Luis Fernando Ruiz, fundador y director ejecutivo de Práctica: Laboratorio para la Democracia. Posteriormente la segunda conferencia estuvo a cargo de David Pérez Rulfo Torres, director ejecutivo de Corporativa de Fundaciones, quien abordó el tema de “Aportes de las OSC, Retos y Perspectivas para el Desarrollo Sostenible en México.”

Analizar el impacto de las OSC en las comunidades es un tema esencial, por lo que también se realizaron dos conversatorios. El primero titulado “La Fórmula para la Transformación de las Comunidades” contó con profesionales en la materia. El primero de ellos fue Luis Martín del Campo Gómez, CEO de KALA Education, que junto a Isaac Rodríguez Flores, Jefe de Fundación ADO Región Caribe y Presidente de AliaRSE por Quintana Roo Norte y Denisse Gamboa, Coordinadora Ejecutiva del Colectivo para el Impacto Social colocaron el tema sobre la mesa.

Este conversatorio fue moderado por Octavio Rivero Gual, Director Ejecutivo de la Fundación Comunitaria Cozumel IAP. En contrapunto, el segundo conversatorio abarcó otro tópico denominado “Generar un entorno propicio para asegurar el Fortalecimiento de las OSC” que fue precedido por grandes especialistas del sector, como Natalia Alvarado, Directora Legal y de Operaciones de Appleseed México, también de Alejandro Martínez, Director Ejecutivo de El Centro de Derechos de la Niñez y Empresas en México y Latinoamérica.

Con las actividades dando como resultado una amplia cobertura del foro en temas y conversaciones, la Fundación Comunitaria Cozumel IAP precedió a entregar 12 reconocimientos a las Organizaciones de la Sociedad Civil de Quintana Roo que alcanzaron el nivel óptimo de los indicadores de Institucionalidad y Transparencia que otorgó el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) para el periodo 2023-2025.

Las OSC galardonadas fueron las siguientes: La Asociación Gilberto de Cancún, A.C; Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo, A.C. (ASTRA); Cáritas de Quintana Roo, A.C; El Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún, A.C; Entorno que Dignifica, A.C; Fundación Ciudad de la Alegría, A.C; Fundación Orbe, A.C; Fundación Original, A.C; Flora, Fauna y Cultura de México, A.C; Huellas de Pan, A.C; Oasis de los Ancianos Desamparados, A.C; y Universidad La Salle Cancún, A.C.

El apoyo y acompañamiento en el proceso de la obtención de estos distintivos fue posible gracias a CEMEFI, Fundación Comunitaria Cozumel IAP, Fundación ADO, Fundación OASIS y el Nacional Monte de Piedad, porque fue debido a su soporte que ahora estas 12 OSC están orgullosas de distinguirse como Organizaciones Civiles confiables y transparentes.

Es de suma importancia el que reconocimientos de esta talla sean entregados, y desde 2012 ha sido una labor vital para Fundación Comunitaria Cozumel IAP, logrando realizar 6 foros regionales y 3 congresos en las ciudades de Mérida y Cancún, trayendo consigo un impacto en cientos de OSC de la península y sus colaboradores.

Con cada evento realizado, reconocimiento entregado y alianza generada, el Tercer Sector en México va fortaleciendo su paso hacia un mejor panorama para la sociedad mexicana, que con el éxito rotundo en el Foro Regional 2024 Desafíos y Perspectivas de las OSC se deja un precedente en pro de la Sociedad Civil.

(Visited 105 times, 1 visits today)