Anunciación.-El Centro Mexicano  de Derecho Ambiental  (CEMDA),  el Centro  de Transporte Sustentable  EMBARQ México, el Instituto  de Políticas  para el Transporte y el Desarrollo, el Centro  Mario Molina  y el Poder del Consumidor, respaldaron y mostraron su apoyo a la norma de eficiencia energética  vehicular.

La norma publicada  en el Diario Oficial  de la Federación el pasado 12 de julio, es una herramienta  fundamental para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), reducir la importación de gasolina  y generar  ahorros para los consumidores.

Rodolfo Lacy, director de proyectos  del Centro Mario Molina, dijo  que, con la reciente aprobación  de la Ley General de Cambio Climático, México se ha propuesto transitar un desarrollo  sustentable  con bajas  emisiones  de bióxido  de carbono. Además podrá empezar a traer más vehículos  con tecnologías  de bajo consumo, vehículos  a gasolina  con motores  más ligeros  equipados con turbo cargadores, transmisiones duales  de alta eficiencia  con seis  velocidades que permitirían ahorrar  enormes  cantidades de gasolina  en semáforos  y embotellamientos  viales.

Por su parte, Jorge  Macías, coordinador  de economía  ambiental del CTS,  señaló  que la norma  asegura un mercado estable  a la industria  automotriz  de tecnologías avanzadas  dado  que ofrece certidumbre  de demanda  por el tiempo  en que duran  los estándares.

“Las normas de eficiencia vehicular ofrecen una garantía base  a  los compradores  de automóviles  nuevos, respecto al gasto  que realizarán en gasolina”, dijo Gerardo Moncada, coordinador  de Transporte  de  El  Poder del Consumidor.

Las organizaciones de la Sociedad Civil  señalaron que México  podría convertirse en el primer  país de América Latina  en contar  con una norma  de eficiencia  energética  homologada  con las metas  que establece  la regulación en Estados Unidos  y Canadá.

Información
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Tel. 52863323  en el DF.

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