Comunidad Sinaí: La IAP que combate las adicciones

17 mayo, 2024

Un lugar donde es posible. Esta frase sencilla, pero contundente, resume el objetivo central de Comunidad de Sinaí IAP; la posibilidad de vencer las adicciones. Esta institución pone a disposición de la gente sus programas de rehabilitación y prevención para derrotar las adicciones, por lo que se centra en atender familias con ese tipo de problemas, desarrolla intervenciones de prevención, rehabilita a pacientes en su clínica, efectúa acciones de reinserción social y productiva, y difunde información sobre consecuencias y riesgos de consumo de sustancias psicoactivas.

 

De acuerdo con su página web oficial (https://comunidadsinai.org), Comunidad de Sinaí tiene como visión brindar “un tratamiento eficiente y eficaz, mediante un proceso humano, apegado a los lineamientos que rigen el modelo Minnesota, orientado a todas aquellas personas con alcoholismo y/o adicción que desee recuperarse física, psicológica y espiritualmente”, con la idea de que la persona atendida logre incorporarse posteriormente a la vida social y productiva.

 

A través de su clínica, Comunidad de Sinaí tiene la posibilidad de ofrecer distintos servicios y programas que permiten la rehabilitación del alcoholismo y otro tipo de adicciones. Al interior de la clínica, se impulsa no solo la atención de los problemas de adicción, sino que también se practica el desarrollo espiritual de los internos, así como sus capacidades y habilidades de reinserción social y familiar.

 

De hecho, uno de sus programas es Reinserción social, que consiste en un seguimiento continuo que garantiza la detección de cualquier irregularidad, en las personas atendidas, para corregirla a tiempo, y que el proceso de reinserción social se lleve a cabo de la mejor manera, sin efectos perjudiciales en los ámbitos social, personal, laboral y familiar.

 

El Programa familiar, por su parte, ocupa un papel relevante e indispensable en la recuperación del paciente. Es indispensable que el familiar o tutor acompañe al paciente en su proceso de recuperación, pues el objetivo es lograr que la familia reconozca la adicción como una enfermedad y esté dispuesta a encontrar alternativas de solución mediante un enfoque educativo y terapéutico.

 

Para cumplir con dicha misión, se desarrollan actividades específicas como sesiones terapéuticas, individuales y grupales; y se ofrecen conferencias, dinámicas terapéuticas y ejercicios lúdicos. Todo lo anterior en un periodo de 6 meses.

 

También, Comunidad de Sinaí cuenta con servicio médico que consiste ofrecer consultas, realización de antidoping, valoración del paciente con base en resultados de laboratorio e implementación del protocolo de desintoxicación adecuado a cada uno de ellos. En esa misma área de atención, se ofrece Terapia Ocupacional que consiste en brindar servicios de terapia a los pacientes, diseñados para brindar herramientas necesarias para que desarrollen un oficio una vez culminado su tratamiento de rehabilitación. Se imparten talleres de música, pintura, panadería, peluquería y carpintería.

 

El programa Atención psicológica forma parte del área terapéutica, y está diseñado para que los pacientes tengan conciencia de su enfermedad y los daños causados a ellos mismos y a terceros. Se trabaja con la técnica cognitivo conductual, y se reaprenden conductas y emociones afectadas por los efectos de las adicciones.

 

En apoyo a la superación personal de la enfermedad, Comunidad de Sinaí cuenta con la Consejería de Adicciones, cuyo objetivo es ofrecer un espacio seguro y sin juicios para que los pacientes puedan compartir sus experiencias, miedos y sueños, como parte de su proceso para sanar pues al mismo tiempo se les brinda apoyo emocional y estrategias prácticas para construir un camino hacia una vida libre de adicciones.

 

Aunque gran parte de sus programas y servicios están orientados a la rehabilitación y prevención, la asociación Comunidad de Sinaí también se preocupa por atender y fortalecer otros ámbitos de los pacientes. Por ejemplo, ofrece un servicio de Regularización Académica, cuya misión es crear oportunidades educativas inclusivas y equitativas para ellos, y alcancen su máximo potencial en ese rubro.

 

De hecho, los pacientes en la clínica tienen la oportunidad de retomar sus estudios o iniciar desde cero con el apoyo de instituciones como ISEJA o ECATSIN. Todo esto con la idea de que la educación permite la reinserción social.

 

Por su parte, la fundación ofrece Guía Espiritual, pues considera importante el desarrollo de la parte espiritual para abrir la puerta hacia la transformación personal, la renovación del espíritu y la recuperación de adicciones.

 

Comunidad Sinaí cuenta con un blog digital en el que se publican los eventos o acciones en los que participa dicha asociación.

 

Para acceder a él, ingresar al siguiente enlace: https://comunidadsinai.org/index.php/category/blog/

 

Si se tiene una duda y, por tanto, se desea comunicarse con Comunidad Sinaí, contactarse por los siguientes medios:

667-189-0057 o proyectos@comunidadsinai.org O entrar al siguiente enlace: https://comunidadsinai.org/index.php/contact/

(Visited 52 times, 1 visits today)