¡Quiero ser voluntario!

17 mayo, 2024

Voluntariado es la palabra con la que se suele englobar aquellas actividades que se realizan por el simple deseo de ayudar a otros, al medio ambiente o a una comunidad. Son actividades que no son remuneradas, independientes de un los gobiernos, que se eligen libremente y que sin ser esa la intención principal hacen crecer mucho a quienes eligen hacer voluntariado.

¿Cómo es el voluntariado?

La inspiración para elegir un voluntariado suele ser la máxima filosófica de “haz el bien sin mirar a quién”, por lo que la variedad de instituciones para realizarlo es amplísima.

Los lugares para realizar voluntariado son muy diversos, hay algunos de corte religioso donde se vive la entrega a los demás como parte de la virtud de la caridad, así como hay muchos otros en los que la motivación surge del espíritu altruista de buscar el bienestar de los demás sin esperar nada a cambio. También subyace en el fondo la motivación a la solidaridad, es decir, a extender la mano entre iguales para darles lo que tenemos cuando otros están en una situación de vulnerabilidad.

Aunque no existen normas para el voluntariado generalmente se hace, como se mencionó, en institucione que se pueden denominar organizaciones de la sociedad civil o osc, ONGs (organizaciones no gubernamentales), las IAPs (que forman parte de la Junta de Asistencia Privada), etc. Esto quiere significa que implica hacerlo de manera organizada, con una misión clara que se va aterrizando de diversas maneras según la naturaleza de cada institución.

¿Cómo te hará sentir ser voluntario?

Ya se comentó que el voluntariado se hace, en principio, desinteresadamente, sin embargo, en innegable que eso es una especie de “mentira piadosa”, porque las personas que hacen voluntariado experimentan cambios que los llevan a descubrir una mayor riqueza en su interior.

Ser voluntario te hará sentirte útil porque usarás tu tiempo y tus habilidades para apoyar una causa, contribuirás a un objetivo que tendrá un impacto positivo en tu comunidad, en tu entorno, en el medio ambiente o en la sociedad.

Por otra parte, ser voluntario te hará crecer porque estarás poniendo a prueba tus capacidades y competencias, quizá no las que pensabas que se necesitaban, pues es probable que resulte más cansado físicamente lo que debas hacer; o quizá su entereza emocional se ponga a prueba al conocer situaciones que no imaginabas que tenían lugar; o quizá tengas que actuar con destreza e ingenio para resolver algún problema. Tanto si tiene éxito como si no lo tuvieras al cien por ciento, sí habrás empujado tus límites personales.

Asimismo, te sentirás parte de algo más grande porque establecerás nuevos lazos con otras personas que no habrías conocido de otra manera, conocerás realidad que podrían ser muy lejanas a tu vida cotidiana pero que se conectan con eso que nos hace ser seres humanos. En ese mismo tenor, recibirás la satisfacción de regresar a la sociedad aunque sea un poquito de lo que por nacer en una familia o tú haber tenido ciertas oportunidades has recibido.

Ayuda en Acción

Es una organización de la sociedad civil que surgió en España, pero que lleva más de 25 años trabajando en nuestro país y su trabajo se enfoca canalizar el entusiasmo y las ganas de las personas por hacer algo por los demás hacia diferentes formas de voluntariado, pues buscan que las personas que se involucran tengan una experiencia de vida que involucre, por supuesto, a los beneficiarios de sus acciones.

Ellos dividen en cuatro las formas de voluntariado:

Puntual: El que se hace para generar actividades grupales, acudiendo a una visita comunitaria para conocer, convivir y trabajar en las comunidades.

Profesional: Las personas o las empresas pueden compartir sus habilidades profesionales en las áreas administrativas, de comunicación o programas específicos.

Profundo: Realizan un proyecto que implica actividades dentro de la comunidad alineadas a sus necesidades vitales.

Digital: En este mundo, lo virtual también ayuda a cambiar el mundo y esta ONG ofrece también esta modalidad para quienes estén más lejos o limitados en hacerlo de otra manera.

Como casi cualquier organización de la sociedad civil para continuar su labor requieren de donativos, que también es una manera de cooperar con las causas del voluntariado. Así que en la página de Ayuda en Acción se puede encontrar no sólo las formas de contacto para ser voluntario sino el enlace para hacer un donativo económico.

Fuentes:

Voluntariado

https://www.habitatmexico.org/article/que-es-el-voluntariado

https://voluntariado.net/1900-2/

 

(Visited 16 times, 1 visits today)