La tecnología robótica llega a APAC para impactar la vida de las personas con parálisis cerebral

7 octubre, 2022

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Jesús Arizmendi Valdez

Han pasado más de 50 años desde que un grupo de madres de familia de niños con parálisis cerebral fundaran la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) IAP, con la intención de ofrecer atención especializada para este sector de la población.

Para celebrar este acontecimiento y en el marco conmemorativo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, APAC IAP no dudo y echo la casa por la ventana al presentar en el Papalote Museo del Niño y ante más de 500 personas el Atlas 2030, desarrollado por MarsiBionics, el primer exoesqueleto pediátrico portátil en México y toda América Latina.

Esta nueva tecnología permitirá a las infancias caminar y moverse de forma independiente y natural, además de ser una herramienta para comenzar con investigaciones neuro-pediátricas al transformar la vida de cientos de personas en México.

El Atlas 2030 ayudará a combatir la espasticidad causada por la parálisis cerebral, aumenta el tono muscular, la resistencia aeróbica, permitirá mayor movilidad y una mejor interacción con el entorno.

En el acto conmemorativo por los 52 años de labor altruista, Guadalupe Maldonado, directora de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral IAP señaló que la institución ha logrado que los niños y las niñas con discapacidad tengan la oportunidad de hacer aquello que se pensaba imposible.

“Hoy le damos la oportunidad a Ximena, Valeria, Fernando, Jorge, David y Samanta de percibir al mundo de una manera distinta, en donde la inclusión no es la meta, sino es un proceso diario por el que todos debemos transitar hoy. No solo marcamos huella en ellos, sino que es un gran avance en rehabilitación que va a impactar la vida de las madres, padres de familia, y de los hermanos que diario luchan por la inclusión de sus seres queridos.

Maldonado explicó que la llegada del Atlas 2030 es un hito institucional en el país y también en el continente y muy orgullosamente impulsado por APAC, pues contribuirán estratégicamente en esta tecnología robótica que permitirá que cada niño y niña participe activamente en todas las actividades que para nosotros resulta cotidiano, pero que para ellos son lo más importante, caminar y dar un paso.

La directora indicó que, una vez más queda comprobado que la parálisis cerebral no tiene una condición permanente, que ésta no es inmutable y que nosotros estamos en la obligación de maximizar las habilidades a través de intervenciones que sean innovadoras que completen a la rehabilitación tradicional y que siempre busquen nuevas oportunidades.

“Así reafirmamos nuestro compromiso por ser una institución en constante aprendizaje que busca incorporar los más actuales procesos terapéuticos de rehabilitación y neuro-desarrollo para seguir transformando la vida de nuestros beneficiarios y sus familias”, concluyó Guadalupe Maldonado.

Además, se hizo entrega de reconocimientos a miembros fundadores de APAC, equipo operativo, voluntarios y aliados de la IAP.

(Visited 182 times, 1 visits today)