Bobashi: Los niños del bien

26 abril, 2024

La Institución de Asistencia Privada; Niños de Bobashi IAP fue creada por iniciativa de un grupo de familias integrantes de síes comunidades (mazahuas y otomíes) el 26 de abril de 1996 en el estado de México, quienes al ver que el futuro de sus hijos se veía comprometido decidieron llevar a cabo acciones que les permitieran mejorar su calidad de vida. 

Trabajan bajo un esquema de entidad comunitaria, que consiste en que la misma comunidad se organiza y es partícipe de los cambios que en ella se pretende lograr, es decir, que quienes facilitan, lideran e impulsan los programas son las mismas amas de casa, los jóvenes y el voluntariado de cada comunidad.

Niños de Bobashi IAP ha transformado su labor con la finalidad de acortar las brechas de desigualdad de niñas, niños y adolescentes de 14 comunidades Mazahua-Otomí del Estado de México.

“Estoy muy agradecida por el tiempo, la dedicación de cada uno de los que integran la fundación, porque a mi hija le gusta convivir participar y aprender” expresó Juliana Galindo; beneficiaria de la fundación. 

Niños de Bobashi tiene como misión contribuir a cerrar las brechas de acceso a derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, a través de programas de impacto con un enfoque integral de protección para promover el desarrollo de las comunidades mazahua y otomí del Estado de México.

En la institución se puede apoyar en labores de voluntariado ya sea individual o corporativo, por un día, una semana, en vacaciones, con un curso, taller o sesión. Además, los jóvenes universitarios pueden realizar sus prácticas profesionales o servicio social. 

De igual manera cuentan con grupos de apoyo en donde imparten talleres a adolescentes y jóvenes con la intención de que conozcan y ejerzan sus derechos, para fomentar ambientes sanos y libres de violencia a través de manuales informativos y dinámicas grupales.  

Asimismo, se fomenta el desarrollo de habilidades socio-emocionales, prevención de conductas de riesgo-relaciones negativas; además del fortalecimiento de sus redes de apoyo y a proporcionar el desarrollo de las áreas sensoriales, de movimiento (motricidad fina y gruesa), lenguaje, socio-emocional, cognitiva y de estilos de vida saludable en niñas y niños de 0 a 5 años; a través del fortalecimiento del vínculo afectivo saludable con sus cuidadores. 

Como buena organización busca ser una IAP de base comunitaria fortalecida, referente regional en atención de calidad para promoción de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 Fotos: Niños de Bobashi IAP.

(Visited 74 times, 1 visits today)