alt
Twitter: @TodoMexicoSomos

Anunciación.- “Hermano es para cada israelita el que conforma con él la unidad no de un determinado pueblo, sino del único pueblo elegido por Dios. Es decir, la fraternidad no está basada pura y simplemente en la procedencia común según la sangre, sino en la elección común por Dios. Se trata pues de una fraternidad en la que no ocupa el primer plano la madre común, sino el padre común, o sea Yahvé, el Dios del mundo.”
“La elaboración del concepto cristiano de hermano no es una cuestión marginal e intrascendente, sino que puede prestar un gran servicio a la hora de formular correctamente el tipo de religión que es el cristianismo”.
“La hermandad de los discípulos entre sí, y con Jesús, está estrechamente vinculada con la paternidad de Dios, y tiene una profundidad muy distinta de la que comporta la simple relación maestro-discípulo, que es la que se refleja en el concepto rabínico de hermano. “
“La hermandad con Cristo no se cimienta aquí, como antes, en la comunidad de convicción y elegida por libre decisión, sino en la pobreza y en la necesidad común.”
“Ahora el prójimo no será ya el connacional o el compañero de fe en una religión esencialmente nacional, sino el compañero en la fe apolítica y espiritual en Cristo.”
“El bautismo es el momento preciso en el que el creyente es hecho hermano. El bautismo, en cuanto nuevo nacimiento, media la hermandad cristiana que es el nombre que a sí misma se le da a la comunidad. En este nuevo nacimiento la Iglesia es la madre y Dios, el Padre.”
“Se acepta la exclusión (de los cristianos) respecto de los paganos, pues a ellos tampoco se les priva de un cierto derecho histórico. “
“El concepto de un Dios no cósmico y personalista, el único que da verdadero sentido a su ser Padre y que a la vez da relevancia a la fraternidad entre sus hijos, se desvela solamente en las palabras de la Biblia, y sólo así resulta valioso para los ojos de la fe. La comprensión de la Fraternidad del hombre sólo se regala en definitiva al que es capaz de ver en la fe, la paternidad plena de Dios. “
“En Cristo Jesús, Dios no sólo ha hablado a los hombres, sino que se ha convertido definitiva y radicalmente en su interlocutor.  Pues en él, Dios se ha hecho hombre y en cuanto hombre ha salido finalmente de su ser-totalmente-otro para entrar en diálogo con los hombres. “
“Cualquier persona puede dirigirse al hombre Jesús, pero al hacerlo, a quien habla es a Dios. Se deja de plantear, pues, la pregunta de cómo el hombre mudable puede hablar a un Dios inmutable y absolutamente otro.”
“En Cristo, Dios es un Dios mucho más concreto y personal, un Dios al que nos podemos dirigir, un interlocutor del hombre.”
“El Antiguo testamento muestra la preferencia por Israel, entre otras razones, porque le otorga el nombre de hijo primogénito de Dios (Ex 4,22).”
“El título de hijo pasa a designar al rey de los últimos tiempos, es decir, al Mesías, como figura plena del verdadero Israel. “
“Como la paternidad de Dios, la fraternidad de los cristianos en el Señor también trasciende el rango de las ideas, para convertirse en la dignidad de una realidad que suceda realmente y se realiza permanentemente en el acontecimiento que es Cristo.”
“La novedad de la filiación, según el Nuevo testamento, no es un nuevo significado psicológico, ni una nueva intimidad subjetiva, ni tampoco una nueva idea, sino la nueva realidad que Cristo a instaurado.”
“El Padre Nuestro cristiano no es el clamor de un alma aislada que sólo reconoce a Dios y a sí misma, sino que está unida a la comunidad de los hermanos con los que formamos el púnico Cristo, en el que y por el que sólo podemos y debemos llamar Padre a Dios, pues sólo él y por él somos hijos.
“La ética de Cristo es esencialmente la ética del Cuerpo de Cristo. Supone, pues, necesariamente desprenderse del Yo y unirse fraternalmente con todos los que están en Cristo. Y, como ética del desprendimiento, del auténtico abandonarse, incluye necesariamente la fraternidad de todos los cristianos.”
“La unión con Cristo incluye la unión de los cristianos entre sí, y, por tanto, incluye también la superación de los límites naturales e históricos que separan a los hombres.”
“Aun como padre (el sacerdote) sigue siendo siempre hermano: el ministerio de padre le reviste en una forma de servicio fraternal y nada más.”
“La teología clásica de la Iglesia ha entendido la Eucaristía no tanto como el encuentro del alma con Cristo, sino como la concorporatio cum Christo, la unión de los cristianos en el único Cuerpo del Señor. “
“La fraternidad cristiana cumple su deber con la mayoría, sobre todo, a través de la misión, el ágape y el sufrimiento.”
“Salvación del todo se realiza, según el designio de Dios, en la contraposición dialéctica entre los pocos y los muchos, en la que los pocos son el punto de partida mediante el cual Dios quiere salvar a los muchos.”
“En la medida en que la Iglesia logre crecer hacia la unidad de una única comunidad, en esa misma medida deberá ser consciente de que es un solo hermano de dos, que es un hermano junto a  otro, y que su tarea no es juzgar a su hermano equivocado, sino salvarlo.”
“La Iglesia ha de unirse en una vigorosa fraternidad interna, para hacer realmente un hermano. Pero no quiere ser un hermano para aislarse y separarse en definitiva del otro, sino porque sólo así puede cumplir su tarea para con el otro hermano, para el que ser así es el sentido más profundo de su existencia, el cual se fundamenta totalmente en la existencia representativa de Jesucristo.”
“En la medida en que la Iglesia tenga cada vez  un mayor impulso misionero empezará entonces a realizar de nuevo y cada vez con más vigor, su fraternidad interna.”
“El deber más grande que tienen los cristianos para con los no cristianos es seguir a su maestro en el sufrir por ellos.”
“Los discípulos de Jesús son pocos, pero igual que Jesús, siendo UNO, se entregó a favor de los muchos, así es también su encargo, a saber, que los discípulos tienen como misión ofrecerse por los muchos; no estar en contra de ellos, sino a favor de ellos.”
“Cuando es llamada a sufrir por los demás, logra la culminación de su misión más íntima el intercambio de destino con el hermano de yerra para restituirle así la filiación y la plena fraternidad.”
“Su número exterior (de la Iglesia) jamás la hará completamente católica, es decir, universal; al contrario, ha de ser siempre un pequeño rebaño, más pequeño de lo que aparentan las estadísticas que no hacen sino confundir, pues llaman hermanos a muchos que en realidad son cristianos de nombre y apariencia.”
“Tanto con su amor, como con su sufrimiento, la Iglesia está siempre para los muchos, para todos. Con ese amor y ese sufrimiento traspasa todas las fronteras y es en verdad católica.”

(Visited 898 times, 1 visits today)