Donación de órganos, un acto de amor

25 octubre, 2021
Autora: Ana Rosa Hernández García

Fotos: Asociación ALE IAP

Hace 17 años, Luis Alverde y Adriana Castro, sufrieron la pérdida de su pequeño hijo ALE y, en medio de su dolor, en ellos había una grata satisfacción debido a que decidieron donar sus órganos para regalar vida después de la muerte a niños que a guardan en una interminable lista, alguna esperanza que los deje vivir dignamente, en Mérida, Celaya y México; Los órganos que ALE donó fueron: Corazón, hígado, 2 córneas y 2 riñones.

La cultura de la Donación de Órganos en México, es baja, y los datos lo comprueban “la lista de espera por un trasplante es ya de más de 23 mil pacientes, de las cuales más de 17 mil están en espera de un riñón y más de 5 mil por una córnea” según El Financiero 2020.

Asociación ALE IAP busca intensificar en México la cultura de la Donación de Órganos y tejidos y la estructuración de mejores y más profesionales alternativas de servicios de apoyo para la recepción y trasplante de los mismos, aún más, brinda asistencia social con medicina de trasplante a personas en situación de vulnerabilidad económica y busca incidir en políticas públicas en materia de donación y trasplantes de órganos, enfermedad renal y padecimiento cardiovasculares.

Cerca de 1,256 personas han sido apoyadas con su cirugía de trasplante; 10,000 personas de escasos recursos fueron beneficiadas con asistencia social; 11,701 personas recuperaron su visión mediante una cirugía de catarata y más. Respecto a políticas públicas, Asociación ALE IAP logró la asignación de 300 millones de pesos al Seguro Popular, etiquetados para la realización de trasplantes de riñón a menos de 18 años, también hizo posible la reforma del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2014.

 

¿Qué se puede donar?

Por paro cardíaco se pueden donar tejidos como:

º Córneas piel

º Huesos

º Ligamentos

º Tendones

º Válvulas cardiacas

º Vasos sanguíneos

Por muerte cerebral se pueden donar:

º Riñones

º Intestino

º Tendones

º Hígado

º Córneas

º Corazón

º Piel

º Vasos sanguíneos

º Pulmones

º Ligamentos

º Páncreas

º Huesos

º Riñones

En vida se puede Donar:

º Sangre

º Médula ósea

º Hueso

º Células madre

º Placenta

º Riñón

º Lóbulo pulmonar

º Segmento hepático

 

¿Quiénes pueden ser donadores?

En vida: Personas entre 18 y 60 años, aunque han existido donadores de más de 60 años que se encontraron en buen estado de salud y fueron aceptados, en este caso se debe tener un parentesco por consanguinidad, afinidad o civil.

Después de la vida: Se considera donador fallecido a personas de entre 2 meses a 90 años de edad. La donación va a depender de la valorización de los médicos si existen tejidos u órganos sanos. En el caso de los menores de edad podrán donar tejidos músculo-esquelético y córnea, en tanto sea autorizado por los padres del menor.

Es importante sensibilizar a la población acerca de la Donación de Órganos ya que, al ser partícipes, se puede mejorar la calidad de vida de otras personas, e incluso salvarlas de la muerte. Asociación ALE, cuenta con distintas oficinas en: Los Mochis, Ciudad de México, Querétaro, Torreón, Mazatlán, Colima, Tamaulipas, La Paz, Tepic, Obregón, Ensenada y Chihuahua. Para más información, consulta su sitio web.

 

Asociación ALE IAP. Página web: https://asociacionale.org.mx/ Número telefónico: 55 5626 3708y 800 5526 474 Facebook y Twitter: @AleAsociacion  Instagram: AsociacionAle

(Visited 92 times, 1 visits today)