28 de febrero: Día mundial de las enfermedades raras

26 febrero, 2021
Iván Luna Jiménez

Fotos: Derechos Reservados.

¿Sabías que el 28 de febrero de todos los años fue designado como el día mundial de las enfermedades raras? Por más extraño que pueda parecer, esta conmemoración es a nivel mundial que desde el 2008 se especificó en hacer conciencia sobre todas esas enfermedades “raras” que aún están en constantes estudios; o bien, su complejidad ha hecho que entren dentro de la categoría de padecimientos o condiciones poco comunes.

¿Por qué se escogió este día?

Pues bien, sabemos que febrero es el único mes al que se le aumenta un día cuando es año bisiesto (cada cuatro años) es por eso, que esta conmemoración puede ser el 28 o 29 de febrero dependiendo el año. Haciendo semejanza a la rareza de las enfermedades celebradas en dicha fecha.

¿Qué son las enfermedades raras?

Son una serie de síntomas particulares que resultan muy difícil diagnosticar cuál es su verdadera causa. Estos desórdenes o alteraciones que presentan los pacientes, tienen que ser evaluados por un especialista, dependiendo de cada caso.

Hoy cerca del 8% de la población mundial, las padecen. Esto traducido en números, corresponde a un aproximado de 350 millones de afectados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son las enfermedades más raras según la OMS?

A pesar de que lamentablemente son muchas las que podrían estar dentro de esta categoría; las que resultan ser más extraordinarias son:

 

 

¿Cómo podemos conmemorar este día?

 Una forma de contribuir, es brindar apoyo a los pacientes y familiares que pasan por esta situación, ya sea con algún tipo de donación, o simplemente documentarte sobre el tema a través de la lectura o asistiendo a charlas que te sirvan para orientar a las personas que necesitan una ayuda especializada para combatir su padecimiento.

(Visited 21 times, 1 visits today)