Gila AC

Comida para abrir el corazón a Gila AC

29 mayo, 2019

Por: Angélica Palmero

Fotografía: Daniela Álvarez Salazar

Gila AC

La asociación Apoyo Integral Gila A.C. llevó a cabo un evento de recaudación de fondos celebrada en el restaurante La Trainera, donde ofreció una degustación culinaria de ceviches y una clase de cocina a los donadores, siendo un evento de integración y convivencia.

Apoyo Integral Gila AC es una asociación dedicada a ayudar y brindar apoyo a familias con algún integrante con enfermedades neurodegenerativas como puede ser la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Ésta surge cuando el sistema nervioso se ve afectado por la muerte de células llamadas moto neuronas lo que genera una parálisis muscular progresiva, el caso más conocido es el de Stephen Hawking, el físico teórico diagnosticado desde los 21 años de edad, quien es representación de que la condición en que se vive no afecta la capacidad cognitiva y de aprendizaje.

Entre los presentes estaban los hermanos Padilla Acevedo: Juan Pablo, Laura y Gila, fundadores de la asociación. Durante su discurso de bienvenida, Laura Padilla agradeció a los donadores por el apoyo incondicional hacia la asociación y a La Trainera por ser su patrocinadora para realizar y coordinar el evento. Habló sobre el orgullo que ha sido el crecimiento de la asociación y cómo así han podido ayudar a más familias que lo necesitan, especialmente personas con ELA.

Al evento asistieron donadores activos e invitados de cada uno de ellos, con la finalidad de que abrieran sus corazones y se sumen a la causa. Durante la jornada tuvieron la oportunidad de conocer a la asociación, sus logros y retos. Entre los asistentes se reconoció que la labor social de Gila se ejerce con un profundo respeto hacia las personas enfermas y sus familias además de que las tareas diarias causaron admiración por la profesionalidad y diligencia con que se realizan.

Comida para abrir el corazón

Teniendo como centro la preparación del ceviche, platillo típico de Latinoamérica, los asistentes pudieron observar la mezcla de sabores, olores e ingredientes que encierra esa comida. Con la ayuda de los expertos cocineros del restaurante y el excelente servicio, cada uno de los invitados degusto un “pedazo de mar” debido a la preponderancia de los mariscos y los pecados en la preparación. El ambiente que se generó entre los convidados fue de alegría por compartir y abrirse a testimonios.

En palabras de Tedy Hanono, a quien la asociación ha ayudado desde que fue diagnosticado con la enfermedad de ELA hace poco más de un año. “La ELA es muy difícil de detectar, los diagnósticos nunca son rápidos y por ello se cuenta con menos apoyo. Hay una gran falta de conocimiento; asociaciones como Gila valen oro por ser quien ayuda, aconseja, dirige y recomienda médicos pero sobretodo porque une a personas con grandes corazones que se han abierto a apoyarnos con tiempo y los recursos monetarios o materiales que les son posibles otorgar”.

El que recibe, come bien. El que da, duerme mejor

Federico, hombre maduro de unos 60 años quien también vive con ELA, llevó un discurso que fue leído por uno de sus mejores amigos. En él, recordó a los asistentes que el amor y la fe son los fundamentos para seguir luchando por llevar una vida a lado de los seres queridos, familia y amigos, hasta donde sea posible. Al final de la lectura, hubo diversas manifestaciones de cariño hacia él autor del mismo.

Cerca de finalizar el evento, se proyectó un video sobre la labor de Gila, mismo que será promocionado en redes sociales para invitar a más personas a sumarse a la causa por la ELA. En él, se presentan diversos testimonios sobre los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), los cuidadores primarios y el apoyo que la organización les brinda. Posteriormente se realizó una rifa para los asistentes como agradecimiento. Los regalos fueron donaciones de los patrocinadores de Gila.

El broche de oro de la tarde se lo llevó la rifa de diversos productos y servicios de los patrocinadores de la organización con el fin de seguir motivando a los asistentes porque como dice el refrán “el que da, duerme mejor”. Al respecto, Juan Pablo Padilla agradeció a los donadores por ser parte de la asociación y reconoció la satisfacción que ha sido haber llegado a todo el país donde se ha ayudado a más personas, lo cual no se hubiese logrado sin los donativos de cada uno de los presentes.  

La calidez de Gila, A.C deriva de la propia experiencia de los hermanos Padilla Acevedo quienes vivieron a lado de su madre el diagnóstico y evolución de la ELA. Ella los inspiró y motivo para crear un espacio de apoyo para otras personas, de ello llevan ya nueve años trabajando con generosidad, solidaridad y confiados en que quien da y quien recibe es un acto del corazón.

Para más información:  GILA AC. Página web: www.ela.org.mx correo electrónico: info@aig.org.mx Número telefónico: 5292 4700 Facebook: ELAcomunidad Twitter: @ELAcomunidad

(Visited 150 times, 1 visits today)