Perros de asistencia, grandes compañeros de vida

17 junio, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Fundación Owen IAP

Uno de los mejores amigos del hombre a lo largo de la historia ha sido el perro, un ser noble que lo acompaña aún en los peores momentos y que pese a lo que suceda nunca lo abandonará.  En México, la mayoría de las personas los consideran parte de la familia, convirtiéndolos en los compañeros ideales de vida y reconociendo los beneficios que pueden llegar a aportar.

Un perro, sin duda siempre será una alegría para sus dueños e incluso puede llegar a convertirse en el apoyo que tanto necesitan, no solo emocional, sino físicamente, ya que en la actualidad existen algunas instituciones especializadas, encargadas de entrenar a caninos para asistir a personas con alguna discapacidad y de este modo, se conviertan en una extensión de su cuerpo, permitiéndoles llevar a cabo actividades dentro y fuera de casa que el usuario se ve imposibilitado en realizar fácilmente.

Estos son conocidos como perros de asistencia y uno de los más conocidos es el perro guía o lazarillo, quien auxilian a individuos con discapacidad visual. Asimismo, se pueden encontrar otros más como son:

º Perros de señalización de sonidos: especializados en asistir a personas con discapacidad auditiva y guiarlos hacia la procedencia de algún sonido o incluso alertarles

º Perros de servicio: adiestrados para auxiliar a personas con alguna discapacidad motriz en las actividades cotidianas dentro y fuera de su hogar que el usuario se ve imposibilitado en realizar fácilmente.

º Perros de respuesta médica o aviso: especializados en ayudar a quienes padecen alguna enfermedad como diabetes, epilepsia o alguna otra, alertando y asistiendo en las reacciones del paciente ante una crisis.

º Perros de asistencia en autismo: adiestrados para cuidar de la integridad física de una persona con trastorno del espectro autista, guiarla y controlar las situaciones de emergencia que puedan suceder.

 

Fundación Owen

Fundación Owen es una Institución de Asistencia Privada que desde el 2010 contribuye al bienestar, independencia, movilidad y autoestima de Personas Con Discapacidad o con alguna condición médica, por medio de la atención y entrega de Perros de Asistencia Owen Care.

Owen fue el primer perro de asistencia con su propia fundación que ayuda a personas con discapacidad o con alguna condición médica, y que desde el 2019 ayuda también a sus amigos caninos, aunque pronto esta por jubilarse.   La institución, se encuentra afiliada a la Assistance Dog International (ADI); una coalición internacional fundada en 1986 encargada de regular las características y habilidades de los perros de asistencia.

Los valores que destacan de la fundación son:

º Bienestar Animal: Amor a los perros a través de sus programas de Bienestar Animal Owen Care.

º Inclusión: Facilitan la integración social y dan voz a los usuarios de Perros de Asistencia alineados a los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

º Alianzas: Construyen alianzas con otras instituciones, dependencias y profesionales para contribuir en beneficio de las personas con discapacidad o con alguna condición médica, así como de los perros.

º Congruencia: Trabajan en congruencia con su actuar

 

DogTores Owen Care

La institución identifica las habilidades y fortalezas de cada perro, y mediante un grupo de profesionales trabajan con cada uno de ellos, con el objetivo de que puedan ayudar a quienes lo necesitan en diferentes tareas.  En este entrenamiento, también se identifican a caninos con altas habilidades sensitivas que al ser valorados se preparan como los DogTores de Owen Care, quienes ayudan en intervenciones emocionales junto con profesionales de la salud: psicólogos, fisioterapeutas y con programas de trabajo, en donde el DogTore Owen Care es el facilitador del reconocimiento de emociones, disminuyendo niveles de ansiedad para lograr el bienestar emocional de su paciente.

El uso de los Perros Owen Care con fines terapéuticos en distintos tipos de instituciones reporta beneficios físicos, psicológicos y sociales en su interacción con los seres humanos, que permite mantener o mejorar la calidad de vida de las personas ya que aporta al tratamiento motivación, participación e iniciativa, así como también atención, concentración y un gran estímulo al trabajar con los perros que no juzgan, no critican y estarán incondicionalmente para sus pacientes

 

Fundación Owen IAP. Página web: https://owencare.org/ Facebook: @FundacionOwen

(Visited 35 times, 1 visits today)