Los perros de asistencia, un ladrido que ayuda

1 julio, 2020

Por: Pedro Jacobo López del Campo

Fotografía: Pedro Jacobo López del Campo

Las fundadoras de las Instituciones de Asistencia Privada; Silvia Lozada Badillo de la Escuela para Entrenamiento de perros Guía para Ciegos; Margarita Bravo Mariño de Fundación Owen y Claudia Aguilar de Bocalán México AC; se dieron cita en un conversatorio virtual con el tema ¿Qué son los perros de asistencia? en el que cada una habló de sus respectivas organizaciones, sus programas de asistencia, el trabajo especializado en el entrenamiento de los perros y los mitos alrededor de estos.

A través de una trasmisión en vivo en Facebook las presidentas y fundadoras de las mencionadas organizaciones respondieron a las inquietudes del público que presenció este conversatorio.

¿Qué son los perros de asistencia?

Las tres instituciones, están afiliadas a la Assistance Dog International (ADI); una coalición internacional fundada en 1986 encargada de regular las características y habilidades de los perros de asistencia en el que se destaca que los caninos se les denomina “perros de trabajo”. Estos son aquellos que ayudan al ser humano en tareas en los que se le entrenan especialmente.

En su intervención Claudia Aguilar, remarcó que, “los perros de asistencia se encuentran entre los perros de trabajo, que son aquellos entrenados para ayudar a personas con alguna discapacidad en tareas específicas”.

Asimismo, Margarita Bravo dio a conocer que existen cinco tipos de perros de asistencia, entre los que se encuentran:

  • Perros guía: entrenados para convertirse en los ojos del camino de las personas con discapacidad visual.
  • Perros con discapacidad motriz: especializados en la realización de tareas móviles que el usuario se ve imposibilitado en realizar fácilmente.
  • Perros para personas con alguna condición médica: como lupus, epilepsia, síndrome específicos o diabetes: estos funcionan como de asistencia, al dar aviso ante cualquier episodio del padecimiento y ayudando en las reacciones del paciente ante las crisis.
  • Perros con disminución auditiva: entrenados para avisar ante peligros auditivos (como la alerta sísmica en la CDMX) o señalar estímulos específicos (como el sonido de un teléfono).
  • Perros entrenados para asistir a personas con trastorno autista: el entrenamiento de éstos llega a tomar hasta dos años y un mismo perro sirve a más de una persona durante su vida.

Por otro lado, Silvia Lozada Badillo señaló que la organización a su cargo lleva trabajando incansablemente desde 1997. El personal involucrado en el entrenamiento de los perros es de tiempo completo en las tareas que se le asignan, según las necesidades específicas de cualquier usuario.

“El instructor también llega a acompañar la formación del binomio, es decir, el momento en el que el perro y el usuario establecen una comunicación cercana en su relación”.

Las fundadoras coincidieron en que existe una errónea interpretación en el público relacionada con la idea de que cualquier perro puede convertirse en un perro de asistencia. Contrario a lo que se piensa, existen una serie de investigaciones genéticas sobre la ascendencia familiar del perro, se hacen pruebas de temperamento, exámenes de personalidad, trabajo de socialización, entre otras pruebas y entrenamientos más específicos. Proceso de investigación y entrenamiento especializado que desempeñan las tres organizaciones de la sociedad civil.

¿Cómo identificar a los perros guía?

Para el final de la conversación, remarcaron la importancia en la identificación sobre los perros de asistencia. Dos distintivos menciones que son los esenciales: el arnés o chaleco que funciona como herramienta de trabajo para el binomio y la certificación en la que viene mostrado el nombre y la foto del perro.

Enfatizaron el especial interés en que el público debe evitar contacto con el perro, ofrecerle comida, chiflarle, hablarle o evitar cualquier otra forma en la que se le pueda distraer de su trabajo asignado.

Refirieron que no puede hacerse una comparación entre un perro de acompañamiento y uno de asistencia, ya que este último está entrenado para evitar peligros, alertar a su usuario ante cualquier eventualidad para la que le hayan entrenado, evitar contacto con otros humanos y otros perros, comunicándose con el usuario en formas específicas.

Conoce las instituciones

Para finalizar, las instituciones acordaron compartir un conversatorio similar por sus redes sociales próximamente, por lo que puedes acercarte a conocer sus actividades y los parámetros en los que trabajan en sus programas de asistencia.

 

Escuela para Entrenamiento de perros Guía para Ciegos IAP.  Facebook en https://www.facebook.com/perrosguiaiap/ a Bocalán-México en https://www.facebook.com/BocalanMX/  y a Fundación Owen Care en https://www.facebook.com/FundacionOwen/.

(Visited 1,018 times, 1 visits today)