Exhortan a cuidar los corazones de las y los niños

17 junio, 2021
Autora: Alisson Cristina García Díaz

Fotos: Corazones Mágicos IAP

Hablar de abuso sexual infantil aún resulta complicado para muchas personas, además de que sigue siendo un tema que se invisibiliza, ya que se llega a dar poca importancia a las conductas de las y los menores e inclusive se llegan a tener falsas creencias, mencionando que se confunde la realidad con la fantasía o pensar que lo niños se lo inventan solo para llamar la atención.

Como madres y padres de familia, cuidadores, educadores y tutores, se debe estar alerta a las señales que demuestren, en caso de encontrarse en una situación que los pone en peligro y/o haber sido víctimas de abuso sexual, lo que significa, que nunca debemos menospreciar, ni sus conductas, ni sus palabras de los menores.

De acuerdo a datos de la asociación Aldeas Infantiles SOS IAP, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año.  El principal agresor sexual de las niñas y niños es el padre o la madre biológica, con un 20 por ciento de incidencia, después está el padrastro o madrastra, los tíos y los primos.

Ante lo anterior, son instituciones de asistencia privada las que se han dado a la tarea de abordar dichas problemáticas y brindar apoyo a las víctimas de abuso, así como elaborar planes y programas que invitan a la sociedad a prevenir y estar alerta de cualquier tipo de agresión.

 

CORAZONES MÁGICOS

Corazones Mágicos es una Institución de Asistencia Privada que busca proteger a los niños, en particular aquellos que han sufrido abuso sexual infantil. Su VISIÓN es construir una sociedad donde se dé prioridad al respeto de los derechos de sus niños, niñas y adolescentes, y se haya liberado del abuso sexual en su contra.

Y su MISIÓN es ofrecer un tratamiento integral, eficaz y oportuno al fenómeno del Abuso Sexual Infantil, que incluya acciones de prevención y rehabilitación en un clima de confianza, calidez y protección.

Entre sus actividades de atención y prevención se encuentran:

Rehabilitación:

º Coordinación Psicológica

º Coordinación Jurídica

Capacitación:

º Cursos para docentes y voluntariado

º Cursos para funcionarios públicos

Prevención:

º Talleres para niños

º Talleres para adultos

Políticas Públicas:

º Enlace con autoridades locales y estatales

º Creación de estrategias e iniciativas

La fundación lleva más de nueve años laborando en el estado de Querétaro, y para ellos lo más importante son las y los niños, así como el respeto a sus derechos e integridad. Y al ser una de las pocas organizaciones en su materia del estado, el trabajo y esfuerzo son mucho mayores, sin embargo, ellos no se han detenido y dan lo mejor de sí cada día, buscando a más personas que se sumen y juntos poder construir un mejor mañana para las infancias.

 

Corazones Mágicos IAP. Página web: https://corazonesmagicos.org/ Facebook: @corazonesmagicoss

(Visited 25 times, 1 visits today)