Los Mochis, la comunidad que impulsa a las artes y la cultura

16 junio, 2021
Autor: Jorge Campos Flores

Fotos: Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP

Promover la cultura impulsa a formar a personas con criterio y deseo de aprender, mejorando así la calidad de vida de una sociedad en general, al fomentar la educación, los valores y las normas sociales.

En la Ciudad de los Mochis, Sinaloa existe una institución que se encarga de apoyar la educación, el arte, la ciencia, la cultura y la tecnología. Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP fundada en 2006 como una Asociación Civil a manos de ciudadanos que buscaban el rescate de la cultura a través de diversos espacios para contribuir al desarrollo social e integral de los habitantes de este estado del país.

Impulsora de la Cultura nace a manos de la comunidad de los Mochis que buscaba la creación del Teatro de la Ciudad en el municipio, rescatando un espacio abandonado que tenía función de Centro Social, convirtiéndolo en el actual Teatro Ingenio, donde ahora se pueden apreciar diversas manifestaciones artísticas tanto nacionales como internacionales.

Desde su inauguración, ha sido sede de conciertos de música clásica, danza y ballet, festivales artísticos, shows de comedia y stand-ups, recitales de canto y música de diversos géneros, simposios empresariales, graduaciones, decenas de obras de teatro con diferentes temáticas; y una exhibición de artes plásticas.

Fue un año después, en 2007 cuando IMCA fue establecida como Institución de Asistencia Privada con el propósito de mejorar las condiciones y lograr mejores formas de gestionarse y desarrollarse creando además del teatro diversos espacios de difusión y expresión para las diversas corrientes artísticas.

En 2008 IMCA creó el Centro de Innovación y Educación (CIE) en el cual se llevan a cabo diversos programas de educación, arte e innovación por medio de orientación y capacitación a través de las tecnologías de la información dirigida hacia la cultura.

Desde entonces ha desarrollado diversos programas en educación, innovación y arte, mediante la orientación y capacitación continua, apoyados en el uso de las nuevas tecnologías de información y el contacto con la cultura. Entre los programas más destacados se encuentran: alfabetización tecnológica, las bellas artes, educación musical y las artes plásticas.

En ellas se destaca la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis, además del programa anual del INBA en conciertos y exhibiciones; entre muchos más que se realizan en sus instalaciones.

En 2016 IMCA abrió su segundo espacio cultural, llamado, Trapiche Museo Interactivo, rescatando gran patrimonio de la Ciudad de los Mochis al restaurar algunos de los primeros edificios de los Mochis, convirtiéndolos en espacios interactivos para el desarrollo educativo de niños, niñas y jóvenes, contribuyendo con su educación y aprendizaje llevando a cabo exposiciones, conferencias, presentaciones de teatro, musicales y artísticas, ferias de ciencia y tecnología y diversos talleres.

Con la finalidad de expandir las expresiones culturales en todo Sinaloa, IMCA crea el Centro de Innovación Cultural Mazatlán (CICMA) este espacio tiene como principal misión conectar a la comunidad de Mazatlán con sus raíces y su cultura impulsando diversas formas de aprender, uniendo la fortaleza histórica, geográfica y cultural de Mazatlán con su comunidad y el turismo.

 

Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP. Página web: https://www.imcaiap.org.mx/

(Visited 34 times, 1 visits today)