FUBITE I.A.P: Un logro que va más allá de una medalla

8 junio, 2020

Por: Eduardo Pérez Albores

Fotografía: FUBITE IAP

FUBITE IAP.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, es la primera frase de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Hoy, en día existen Instituciones de Asistencia Privada (IAP), que buscan mejorar la vida de niños y niñas en edades escolares y personas con discapacidad intelectual y sensorial que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad extrema por carencias en el ámbito personal, familiar y comunitario; satisfaciendo sus requerimientos y reduciendo las desigualdades desde un Enfoque Basados En Derechos Humanos (EBDH) promoviendo mejores oportunidades de desarrollo con una  cultura de sociedad incluyente.

Las personas con discapacidad intelectual se caracterizan por sus limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa tal y como se han manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad aparece antes de los 18 años.

Por ello, la Fundación por el Bien de Tepotzotlán, I.A.P. (FUBITE I.A.P.) desde hace 12 años trabaja con programas Incluyentes en donde promueve la educación, la cultura, el deporte y las actividades ocupacionales laborales a través de Talleres adaptados para personas con discapacidad intelectual y discapacidad sensorial. Favoreciendo la inclusión social, la independencia y autonomía reflejada en calidad de vida.

A nivel mundial, se estima que la incidencia de este síndrome se encuentra entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos. De acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud durante 2018, en México nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con síndrome de Down.

En FUBITE I.A.P. se brinda capacitación y apoyo a grupos vulnerables para desarrollar capacidades educativas, laborales, deportivas y culturales con un enfoque basados en derechos humanos, Desarrollo Sostenible e Inclusión a niños y niñas en edades escolares de escuelas rurales CONAFE;  adolescentes, jóvenes y adultos con Trastorno del Desarrollo Intelectual (Síndrome Down, Asperger, Autismo, Trastornos del aprendizaje) y Discapacidad Sensorial (sordo e invidente) dentro de Tepotzotlán y municipios aledaños del Estado de México.

La fundación fomenta y capacita a personas en la integración formal de diferentes disciplinas en el deporte. Implementan programas psicopedagógicos para la rehabilitación de las áreas intelectuales deficientes de la población. También ayuda a desarrollar habilidades a partir de los talleres de formación laboral que brindan en sus instalaciones.

Uno de sus grandes logros es haber integrado jóvenes con discapacidad al deporte OLÍMPICO en las disciplinas de ATLETISMO, BOCHAS, CICLISMO Y NATACIÓN.

El atleta Roberto Nieto obtuvo el campeonato nacional de ciclismo 2009 en su Participación en las Olimpiadas Especiales de México,

Tras su Participación en las Olimpiadas Especiales de México en 2010, celebradas en Sonora, lograron el campeonato nacional del equipo de Bochas (deporte que se practica con bochas de material sintético).

En 2011 el atleta Aldo Zuppa obtuvo tres Medallas de Bronce en las Olimpiadas Especiales Internacionales celebradas Atenas.

En los Juegos Panamericanos Especiales de Centro América y el Caribe, celebrados en Panamá en 2012: El atleta Ricardo de Jesús Juárez obtuvo el oro en atletismo 200 metros; Jorge Luis Luna ganó el oro y el bronce en natación, en 200 y 100 metros.

Las Olimpiadas Especiales es el movimiento deportivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual con el objetivo de integrarlos a la sociedad por medio del deporte y de sus programas complementarios.

 

Fundación por el Bien de Tepotzotlán, I.A.P. Página web: www.fundacionporelbien.org.mx Facebook: @fundacionporelbien Teléfono: 5876-7667. Correo electrónico: porelbiendetepozotlaniap@yahoo.com.mx   

(Visited 285 times, 1 visits today)