Día mundial del medio ambiente: respetar la biodiversidad, asegura el futuro

5 junio, 2020

Por: Eugenia Islas Arroyo

Fotografía: GRUPEDSAC

Día mundial del medio ambiente

El Día mundial del medio ambiente, es una fecha conmemorativa que desde 1977 se piensa para reflexionar acerca del impacto que de las decisiones humanas traen consigo a la biodiversidad del planeta cada 5 de junio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial buscando accionar la atención, la acción política y motivar a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable al promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

Día mundial del medio ambiente invita a repensar la pandemia por SARS-COV-2

La crisis climática es un tema en extremo importante dentro del contexto actual de la pandemia por COVID-19, pues ésta evidenció que la invasión a los ecosistemas por parte de la humanidad vulnera la vida humana provocando la mutación y adaptabilidad de virus y bacterias que se encuentran en equilibrio en sus ecosistemas.

Tal y como lo describe la Ecóloga Valeria Souza en su columna de opinión de mayo en Gato Pardo: Que no se nos olvide que esta pequeña partícula llamada SARS-COV-2, vivía alejada en montes y selvas en Asia, entre animales silvestres como los murciélagos, y fue debido a la invasión de su ambiente que evolucionó en mercados llenos de gente, probablemente durante años, hasta que la “lotería genética” le encontró al mejor hospedero posible, nosotros, humanos deseosos de moverse, de moverse sin parar, sin pensar, febrilmente, de un lado al otro del mundo, para estar en contacto con otros humanos que comparten ese deseo voraz. Paremos un momento y reflexionemos sobre las causas y las consecuencias de nuestro encierro.”

Este no es un día mundial del medio ambiente como cualquier otro, puesto que continúa el mundo en crisis por pandemia, cientos de personas han sido contagiadas con el virus y muchas de ellas han perdido la vida. El momento de repensar las acciones diarias que sí o sí repercuten en el planeta no puede esperar más.

Vida digna y desarrollo sustentable para el campo mexicano

Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable A.C. (GRUPEDSAC) es una organización de la sociedad civil (OSC) que cuenta con más de 30 años de experiencia asesorando proyectos en los que promueve una cultura de responsabilidad social y ambiental colaborativa entre todos los sectores sociales por la educación y capacitación en ecotecnias.Día mundial del medio ambiente

Es desde el impulso en la autosuficiencia, el autodesarrollo, el rescate y protección de los elementos naturales que dicha organización impulsa la sostenibilidad anual de 4,000 personas directamente y cientos más de forma indirecta al capacitar a otras OSC hermanadas a su causa.

A través de la metodología aprender-haciendo, Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable A.C. lleva a cabo pasos de vital importancia. Primero viene el diagnóstico comunitario a un grupo de seres interesados; se completa con un recorrido guiado por centro de capacitación a la par de capacitaciones con talleres formativos y constructivos mediante prácticas socio-comunitarias y seguimiento.

Justicia social va de la mano con la justicia ambiental

Siendo la organización ambientalista pionera en la capacitación de enotecnias en México, GRUPEDSAC considera que para superar la pobreza se debe brindar a las personas las herramientas para poder desarrollarse en forma integral. Ofrecerles opciones tecnológicas que puedan satisfacer sus necesidades y disminuya su dependencia del exterior al permitirles tomar el control de sus procesos de desarrollo amigables con el ambiente.

En este día mundial del medio ambiente, GRUPEDSAC cuenta con satisfacción dos centros ecológicos en México donde las y los interesados pueden acercarse en caso de requerir asesoría en proyectos de desarrollo sostenible, talleres y cursos especializados en eco tecnologías, consumo de productos agroecológicos y de comercio justo como conservas y mermeladas “De la Tierra” 100% naturales, regalos con causa, visitas guiadas, ecoturismo, entre otros.

El Centro Educativo para el Desarrollo Rural (CEDER), ubicado en Huixquilucan, Estado de México, está totalmente construido con tecnologías ecológicas, como la tierra compactada, las pacas de paja y los superadobes. Es autosuficiente en agua, en energía y en alimentos. Una maqueta viva para el aprendizaje que se buscó replicar a mayor escala en el Instituto Tonantzin Tlalli (I.T.T), ubicado en Ejutla de Crespo, a 60 km. al sur de la Ciudad de Oaxaca.

Las acciones que atiende  Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable A.C. están ligadas con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La promoción de una cultura de responsabilidad social y ambiental cooperativista da paso a la autosuficiencia en agua, alimentos, vivienda y energía.

El día mundial del medio ambiente nos permite parar y realizar una autoevaluación de nuestra responsabilidad ambiental, si entendemos que defender la vida empieza desde establecer acuerdos con nosotros mismos y el entorno sumar voluntades a OSC como GRUPEDSAC es el siguiente paso.

 

Grupedsac. Página web: www.grupe.org.mx Facebook: @grupedsacorg

(Visited 88 times, 1 visits today)