animales de compañía

La reivindicación humana con los animales de compañía

24 julio, 2020

Por: Cynthia Alison Milián González

Fotografía: Fundación Antonioa Haghenbeck de la Lama IAP

animales de compañía

Si bien tener una mascota trae muchos beneficios, también requiere de responsabilidades y compromisos por parte de los dueños que les permitan a los animales contar con una excelente calidad de vida.

Desafortunadamente, la cultura del cuidado preventivo de los animales de compañía en México necesita reforzarse. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 10 hogares en el país tienen una mascota; sin embargo, cifras indican que sólo el 42% de sus propietarios los llevan al veterinario en tiempo y forma, mientras que un 33% afirma que en ninguna ocasión lo ha hecho.

“La protección de los animales forma parte esencial de la moral y de la cultura de los pueblos civilizados.” (Benito Juárez)

En febrero de 1984 Don Antonio Haghenbeck y de la Lama, con el propósito de fomentar la cultura de respeto y empatía por los seres vivos, creó la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P; una Institución de Asistencia Privada dirigida a impulsar programas sustentables encaminados a mejorar la calidad de vida de los animales y de las personas de la tercera edad.

La Fundación busca atender con sus programas la problemática mundial que existe hacia los animales desprotegidos, pues calculan que en el mundo hay unos 600 millones de perros en estas condiciones, y el 80% son extraviados o no deseados. Además, se estima que una perra con vida reproductiva de seis años puede procrear hasta 100 cachorros.

Esta Institución tiene como labor participar en diferentes programas, promoviendo el cariño y respeto desde una visión empática con los animales. Concientización de la responsabilidad del cuidado bajo las normas y leyes del bienestar animal, vigilancia y supervisión de clínicas veterinarias delegacionales y su participación en Foros y Conferencias Nacionales e Internacionales, a la vez trabajan de la mano con Instituciones que atienden a los adultos mayores.

A través de su programa de rescate y socorrismo atienden la rehabilitación emocional, rescate animal, atención médica, esterilizaciones, proceso de concientización, y adopción. Este programa tiene el nombre de “Adopta y Cambia un Destino” y aquí podrás encontrar a tu futuro peludito, mediante el proceso de adopción.

Para este proceso se tienen tres opciones para conocer a los animalitos, por el sitio web: https://cambiaundestino.org puedes visítalos en PETCO y por pre registro a través de WhatsApp.

Algunas de las empresas que los acompañan son: Nacional Monte de Piedad IAP, GreenTV, Royal Canin, Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y más.animales de compañía

Si estas interesado en sumar esfuerzos y generar el valor social del cuidado y respeto hacia los animales puedes hacerlo a través del trabajo de voluntariado o hacer donativos 100% deducibles de impuestos para apoyar, ya que subsisten gracias a los donativos voluntarios de la población.

El dinero recaudado se utiliza para el proceso de rescate y adopción, como vacunas, desparasitación, medicamentos, alimentos, etc. Así como mantenimiento de las instalaciones y el trabajo de las personas que atienden esta Fundación que cuenta con todo el marco jurídico para trabajar en esta labor social que reivindica a los humanos con los animales.

Hoy más que nunca necesitan de tu apoyo por la pandemia mundial que estamos atravesando, pues para las campañas de esterilización los costos de los analgésicos y anestésicos han elevado su costo y requieren de apoyo económico para poder adquirirlos. Recuerda que tú puedes cambiar el destino de estos animalitos.

En sus 24 años de trayectoria y trabajo, ayudan a mil protectoras independientes y cuentan con la vinculación de estancias de gobierno a nivel federal, estatal, municipal y en alcaldías. Durante el 2019 realizaron 34 mil 539 cirugías y más de 457 mil esterilizaciones de perros y gatos.

Acércate con tu mascota, a través de esta Institución puedes esterilizarla de manera gratuita, si estás interesado en encontrar a tu futuro mejor amigo Adopta y Cambia un Destino o si quieres ayudar a un animalito, cuentan con rescate animal, asegurándote la responsabilidad de su cuidado y su posicionamiento en una buena familia donde encuentre el calor y el amor de un bondadoso ser humano.

 

¡Recuerda que juntos cambiamos destinos! Síguelos en Facebook: Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P & Cambia Un Destino.
Sitios Web:
https://fahl.com.mx/MARCO.html /  https://cambiaundestino.org

(Visited 69 times, 1 visits today)