Monte de Piedad

El Monte de Piedad, desde 1775 ayuda al que menos tiene

28 enero, 2020

Por: Cynthia Alison Milián González

Fotografía: Nacional Monte de Piedad IAP

Monte de PiedadEn el año de 1775, Pedro Romero de Terreros, Conde de Santa María Regla solicitó a la Corona Española un monto de 300 mil pesos de oro tomados de su propio bolsillo para crear una obra social a la que llamó Sacro Santo y Real Monte de Piedad, institución de asistencia privada sin fines de lucro y dedicada al financiamiento social a través de préstamos prendarios.

Al consumarse la Independencia en 1821, y tras 46 años de permanecer en operación, la institución adquirió su actual nombre “Nacional Monte de Piedad”, que fue una de las pocas alternativas en dónde la sociedad encontraba respaldo para sus familias.

La casa matriz se encuentra desde 1836 ubicada a un costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Durante su primer año de vida se realizaron 17 mil operaciones de empeño, lo que equivalía a un cuarto de la población de aquél entonces en la capital del país.

Para 1872 es nombrada como un establecimiento de Beneficencia Pública. En 1931 tras crearse la primera escuela de valuadores de México, el NMP se convirtió en la única institución que cuenta con profesionales certificados en el país. Actualmente, cuenta con más de 310 sucursales en todo el país y en promedio otorga más de 9 millones de préstamos nuevos cada año.

Nacional Monte de Piedad IAP ha sido protagonista en la sociedad mexicana al apoyar en la economía en el país ante la falta de fuentes de empleo y las necesidades de las personas para llevar sustento a sus hogares. La estabilidad de la benemérita institución representa confianza y seguridad, ya que durante el conflicto armado de la Revolución no cerró sus puertas, ya que Pancho Villa la consideraba “el banco de los pobres”.

En la actualidad sigue siendo una noble institución 100 por ciento mexicana y anualmente respalda en promedio a 450 instituciones de asistencia privada, al otorgar donativos autorizados por más de dos mil 200 millones de pesos.

Desde 1990 Nacional Monte de Piedad es reconocida como una Institución de Asistencia Privada (IAP), dependiente de la Junta de Asistencia Privada (JAP). En 2013 obtuvo por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el reconocimiento de “Marca Famosa”, al convertirse en la primera IAP y la primera organización financiera en lograr esta distinción.

Desde 2014 el NMP implementó el programa “Pagos Libres”, en el cual se puede abonar a tu deuda cuando quieras, lo quieras, y así pagar menos.Monte de Piedad

Además, la Benemérita institución abrió en un parque de diversiones para niños una mini sucursal con la intención de enseñar a los niños la importancia de ahorra y ayudar a los demás

Cabe recordar que el Nacional Monte de Piedad IAP es orgullo mexicano, pues es la financiera más antigua del continente americano y su modelo operativo ha sido reproducido en muchos países, incluyendo China y la India.

 

Nacional Monte de Piedad IAP. Página web: www.montepiedad.com.mx/portal Facebook: @nacionalmontedepiedad Twitter: @NMontePiedad

 

 

 

(Visited 335 times, 1 visits today)