FEMETRE AC

FEMETRE AC: Salva vidas de problemas renales

28 enero, 2020

Por: Iván Luna Jiménez

Fotografía: FEMETRE AC

Los riñones son órganos vitales para los seres humanos, a pesar de ser del tamaño de un puño, Se ubican debajo de la caja toráxica y sus funciones son: filtrar alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminar los desechos y el exceso de agua para producir orina.

La pipí fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado.

Además, los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También excluyen el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.

FEMETRE ACPor ello, la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE AC) se constituyó en el año 2012 al hacer una alianza con la Asociación ALE IAP., la cual se dedica a integrar y apoyar a los pacientes con enfermedad renal crónica, así como establecer relaciones con organizaciones de la sociedad civil en todo el país que se especializan en lo mismo.

FEMETRE AC. tiene como objetivo fomentar acciones y medidas que favorezcan a la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral de las personas con cualquier padecimiento renal. De igual manera, se busca orientar a pacientes y familiares sobre los cuidados y tratamientos que se deben tomar cuando se padece alguna enfermedad renal.

Cabe recordar que la enfermedad renal es un padecimiento crónico degenerativo que afecta la función de los riñones para filtrar y depurar la sangre. Se clasifica en 5 etapas o estadios, dependiendo del grado de disminución de la función renal. En nuestro país, se estiman, viven más de 9.5 millones de mexicanos que padecen Enfermedad Renal Crónica, de los cuales alrededor de 129 mil personas están en fase IV y V, en las cuales se requiere tratamiento sustitutivo (diálisis, hemodiálisis o trasplante renal).

El trasplante renal es considerado como el tratamiento que pueden brindar mayor sobrevida y calidad de vida al paciente. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México hay más de 11 mil 396 personas en espera de un trasplante de riñón, aunado a lo anterior, hasta el mes de noviembre sólo se han efectuado 2 mil 327 trasplantes; por lo que la detección oportuna es fundamental para disminuir los riesgos de complicaciones, mejorar la calidad y expectativa de vida del paciente y ofrecer la oportunidad de iniciar con un tratamiento para retrasar la progresión de la misma.

La alta incidencia de la ERC es también consecuencia del estilo de vida actual, en el que predomina el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, así como la presencia de padecimientos asociados como el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, siendo estos los principales factores de riesgo de la enfermedad.

Si tú quieres participar como voluntario, sufres de alguna enfermedad renal o eres familiar de alguien que las padece, puedes asistir a sus campañas de prevención renal, donar medicamentos para los tratamientos de las personas que no tienen como financiar sus tratamientos o bien, acudir a las conferencias con especialistas sobre las enfermedades renales para estar más informado y proteger tus riñones.

 

Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales AC. Página web: https://femetre.org.mx/ Facebook: @FemetreAC1 Twitter: @FEMETREAC1 Números telefónicos: 55 5626 3708 / 55 5540 1031. correo electrónico: contacto@femetre.org.mx

 

 

 

 

(Visited 268 times, 1 visits today)