La pasión por las motos no encuentra límites en la discapacidad

10 junio, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: Yesenia Correa Villa y la tercera de Vida Independiente México.

Con la intención de que las personas entiendan y vean la discapacidad de forma diferente, Vida Independiente México (VIM) realizó, una ponencia sobre las llamadas motos adaptadas, los cuales son vehículos inclusivos que garantizan los derechos al trabajo y la movilidad a las personas con discapacidad.

Desde el entendido de que la discapacidad no es una enfermedad y que trabajando juntos todo es posible, Santiago Velázquez Duarte, ponente y presidente de VIM, recordó que cada uno decide el camino de su vida. Sobre esa línea resaltó a la inclusión laboral como el área con mayor diversificación, motivo que los llevó a iniciar el proyecto de motos adaptadas bajo la filosofía de VIM. Al respecto, dijo, el proyecto se ideó durante la pandemia.

“Una herramienta como la moto adaptada puede, de entrada, evitar contagios (porque evitas que otros te ayuden a moverte). Independientemente de la pandemia debemos salir y por eso es tan importante tener motos adaptadas, porque te da muchas posibilidades sin arriesgarte”, dijo.

 

Estructura de las motos adaptadas

Al ser una combinación entre silla de ruedas y scooter, las personas usuarias de este tipo de vehículos pueden recorrer distancias muy cortas, lo que se vuelve muy favorecedor desde el punto de vista de la independencia económica.

Cabe señalar que los modelos actuales suponen un avance que, con el tiempo, posiblemente vaya ampliando su oferta y popularizando sus precios.

“Nosotros lo que hemos hecho es promover el autoempleo. Es normal tener miedos, pero este es el futuro de las personas con discapacidad”, agregó.

 

Sobre Vida Independiente México

Es un movimiento de personas con discapacidad cuyos principios surgen de la experiencia de no permanecer al margen de la sociedad y a merced de instituciones, especialistas y familiares.

Fundada por Santiago Velázquez Duarte, actual presidente y conformada por personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas, este movimiento pugna por hacer cumplir sus derechos a fin de consolidar la igualdad de oportunidades de una manera no paternalista ni autoritaria.

Sin embargo, hay un área que ha quedado descuidada y para VIM es la base de todo: la filosofía Vida Independiente que surge de entender y vivir el significado de la discapacidad en el mundo; y, la rehabilitación integral, como su principal componente.

“Vida Independiente no significa hacer todo sin ningún tipo de ayuda externa; más bien, es la libertad para actuar, decidir, fracasar y aprender, como cualquier ser humano”, reiteró Velázquez.

Cabe señalar que los inicios del movimiento radican a principios de la década de los setenta en Berkeley, California como una respuesta a los prejuicios y los estereotipos de la época.

 

Integración

VIM logra la integración social a través de la interacción de personas con y sin discapacidad motriz; sin embargo, las decisiones deben ser tomadas por los y las usuarias de silla de ruedas, pues son quienes conocen sus verdaderas necesidades y pueden proponer soluciones más eficaces y reales.

 

Consolidación en México

Hace 20 años Santiago Velázquez decidió traer al país su propia versión de Vida Independiente, misma que trabaja día a día para eliminar estereotipos como “una persona con discapacidad no puede trabajar, manejar o cuidarse de sí mismo”.

Ligado a lo anterior, su fundador optó por implementar un modelo completo de integrar social y laboral por medio de una rehabilitación física, psicológica, manejo de silla de ruedas, filosofía de Vida Independiente, entre otras actividades.

“El apoyo que se brinda es continuo y se da todo un acompañamiento. Nos involucramos en distintas áreas de la vida cotidiana para que más personas se sumen y sean parte de este proyecto”, reiteró.

 

Sobre Santiago Velázquez

Velázquez tenía 22 años de edad cuando sufrió un accidente que lo convertiría en usuario de silla de ruedas por el resto de su vida. Con el paso de los años logró su independencia, pero él no quería parar ahí. Las ganas de ayudar eran grandes. Al poco tiempo les enseñó a otros lo que él sabía hacer hasta convertirse en VIM.

 

Modelo de trabajo

En la asociación se busca integrar a profesionales de la salud, familiares y personas con discapacidad motriz, así como voluntarios para darles las herramientas y guía necesaria en los procesos de rehabilitación integral de personas con discapacidad por medio de programas especializados.

* Salud (rehabilitación física, psicológica y social).

* Inclusión familiar y social.

* Educación.

* Deporte y recreación.

* Arte y cultura.

* Bienestar social.

* Derechos humanos.

* Sexualidad y reproducción familiar.

* Independencia, autonomía y participación social.

* Política pública.

* Seguridad social.

* Investigación en temas de discapacidad

* Entre otras.

 

Tecnología 

Desde su fundación han implementado diferentes proyectos para informar y sensibilizar a la sociedad sobre los avances, logros y trabajo que se realiza en cada centro de Vida Independiente. Dichas campañas son transmitidas por redes sociales y Youtube, lo que les permite estar en constante comunicación con sus beneficiarios y beneficiarias.

 

Difusión de VIM:

* Levántate con Vida Independiente, un noticiero que se transmite de lunes a viernes a partir de las 8:00 am

* Webinars, que tienen por objetivo informar lo que se está desarrollando desde cada centro de trabajo alrededor de la República Mexicana, transmitido todos los martes.

* Y cápsulas informativas (resumen de la semana de lo que se hace en Vida Independiente) que se transmiten los viernes

*Libros descargables en su página de internet

 

Vida Independiente México AC. Página web: https://vidaindependientemexico.com/  Facebook: @vidaindependientemexico Twitter: @v_independiente Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMrJd8nyzbr0UpcbbTEQSBQ?view_as=subscriber

(Visited 49 times, 1 visits today)