Rodada

Rodarán en moto personas con discapacidad por las carreteras de México

3 septiembre, 2019

Por: Joselin Pérez González

Fotografía: Yesenia Correa Villa

Rodada

El pasado domingo primero de septiembre se dio el banderazo de salida de la Rodada sin Límites, en la cual personas con y sin discapacidad recorrerán varios estados y ciudades del Centro y Norte de la República Mexicana a bordo de una motocicleta para dejar en claro que, los límites no existen y con ello hacer un llamado a la inclusión dentro de la sociedad.

El recorrido es una iniciativa de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), a la que se sumaron México Incluye, Movimiento Tres Doce, Vida Independiente México AC y Fhadi IAP y es la primera vez que se realiza en nuestro país.

“Aquí el reto primordial es para las personas con discapacidad; sin embargo, también sabemos que armar equipos con las personas sin discapacidad es lo que hace la diferencia para la inclusión”, afirmó Claudia García, coordinadora del evento y secretaria técnica de Movimiento Tres Doce.

En esta rodada participan 28 personas que conforman la caravana como pilotos y copilotos que llevan un equipo especial de protección y durante su trayecto seguirán el protocolo de seguridad del Gobierno Federal.

García Informó que, en cada ciudad que visiten los motociclistas se reunirán con moto clubes y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la discapacidad, quienes les ofrecerán hospedaje nocturno, ya que las rutas a recorrer se harán únicamente durante el día.

Las ciudades y estados que visitará la rodada, son: Querétaro, Irapuato, León, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Torreón, Zacatecas, Guadalajara y Toluca.

Durante el banderazo de salida, Kevin Anderson, campeón nacional en motociclismo, y quien es el guía centinela de la caravana de motociclistas en esta Rodada, comentó que los participantes del recorrido tuvieron una capacitación de aproximadamente de tres meses.

Asimismo, reveló que algunas de las personas sin discapacidad que fungen como pilotos llevan como copilotos a personas con discapacidad visual.

Debemos eliminar las barreras de la discapacidad

“Hace falta inclusión, sensibilidad por parte de la sociedad, respeto y accesibilidad. Nosotros no tenemos una discapacidad, la discapacidad te la pone una barrera arquitectónica, la sociedad. Nosotros no tenemos límites porque vamos a aventarnos a hacer esto y con mucho corazón lo vamos a hacer y vamos a lograrlo”, afirmó Andrea Muñoz participante del recorrido.

Andrea, una mujer ciega que será copiloto en el recorrido, dijo estar muy contenta de participar, ya que más allá de la discapacidad, sus compañeros tienen una esencia y es lo que ella rescata de cada uno.

Por otro lado, Santiago Velázquez, director de Vida Independiente México AC, informó que cuatro personas de la organización que preside participan en el recorrido. Asentó que pretenden que este recorrido se institucionalice, se vuelva permanente y que en el próximo participen más personas pertenecientes a su organización.Rodada

De Fhadi IAP asisten dos personas a la Rodada, mientras que otras tres representan a la Fundación Gilberto Rincón Gallardo. La Rodada sin Límites regresará a la Ciudad de México el próximo 27 de septiembre de 2019.

Vida Independiente México AC. Página web: https://vidaindependientemexico.com/ Facebook: @vidaindependientemexico Twitter: @v_independiente

Fhadi IAP. Página web: https://www.fhadi.org/  Facebook: FHADI I.A.P Twitter: @FHADIIAP

Movimiento Tres Doce. Página web: http://www.movimientotresdoce.org/ Facebook: @MovimientoTresDoce Twitter: @movimiento312

 

 

(Visited 210 times, 1 visits today)