La discapacidad motriz de Santiago se convirtió en Vida Independiente

27 abril, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Vida Independiente México AC

Santiago Velázquez Duarte, es fundador de Vida Independiente México, un modelo bastante completo que busca integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz, a través de una rehabilitación física, psicológica, manejo de silla de ruedas, filosofía de Vida Independiente, entre otras actividades, al lograr una verdadera interacción de personas en silla de ruedas y personas de pie.

El apoyo que se brinda es continuo y se da todo un acompañamiento, involucrándose en distintas áreas de la vida cotidiana, logrando así cumplir con sus objetivos e impulsar a que cada vez más personas se sumen y sean parte de este proyecto.

La asociación tiene presencia internacional y se encuentra en servicio las 24 horas del día, Santiago Velázquez, comentó, que es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo y para ellos, las vacaciones o días feriados no existen, ya que siempre habrá algo que hacer. Además de que, quienes conforman Vida Independiente son, en su mayoría, personas con discapacidad motriz, mismas que predican con el ejemplo y sirven de inspiración para otros más.

 

HISTORIA DE VIDA

La historia de Santiago Velázquez Duarte, y por consiguiente del modelo Vida Independiente, comienza hace 39 años, un 7 de abril. Con 22 años de edad y una carrera universitaria en tiempo, nuestro protagonista sufrió (el mismo día) un doble accidente que lo convertiría en usuario de silla de ruedas por el resto de su vida. El primero ocurrió al lanzarse un clavado y el segundo, sería un descarrilamiento automotriz durante el trayecto al hospital, dejando casi todo su cuerpo paralizado y sin sensibilidad del cuello para abajo.

A raíz de ello, Velázquez Duarte, aseguró que su visión de vida cambió por completo, empezó a ser más precavido, a analizar más el resto del mundo y ver los problemas a los que se tenía que enfrentar, de una manera, que a través del esfuerzo que estaba realizando en la rehabilitación, en salir adelante, se le hacían menores y esto fue acumulándose día con día, al grado que llegó a tener una independencia casi total.  Y aunque fue un gran reto, el no desistió en ningún momento.

Sin embargo, Santiago, no solo quería quedarse con haber logrado su independencia total, sino que su ambición y ganas de apoyar eran tan grandes que comenzó a enseñar a otros lo que él sabía hacer y había logrado, primero con uno, luego con tres y así, hasta ir haciendo crecer el proyecto que hoy conocemos como Vida Independiente.

Él comentó que, sobre todo, lo que tenía era gratitud hacia los demás, además de que, para esa época (1982), el tema de inclusión no era tratado como en la actualidad, lo cual significaba un gran reto, pero al mismo tiempo un avance, pues comenzó no solo a enseñar lo que él sabía, sino a impulsarlos a tener proyectos de vida a corto, mediano y largo plazo, así como ser más conscientes de su discapacidad y asumir la misma, lo cual en ocasiones es una gran lucha y uno de los primeros pasos que se deben afrontar.

 

MODELO DE TRABAJO

En la asociación se busca integrar a profesionales de la salud, familiares y personas con discapacidad motriz, así como a todo aquel que quiera sumarse, a fin de darles las herramientas y guía necesaria en los procesos de rehabilitación integral de personas con discapacidad, apelando a una filosofía de Vida Independiente que surge de entender y vivir el significado de la discapacidad en el mundo.

Velázquez Duarte, comentó que, una de sus debilidades es que no todos conocen el modelo a profundidad y solo se quedan en lo superficial, pensando en que la asociación únicamente se dedica a una solo actividad, cuando la realidad es que se encuentran presentes e impactando en las distintas esferas de la sociedad, tales como:

* Salud (rehabilitación física, psicológica y social).

* Inclusión familiar y social.

* Educación.

* Deporte y recreación.

* Arte y cultura.

* Bienestar social.

* Derechos humanos.

* Sexualidad y reproducción familiar.

* Independencia, autonomía y participación social.

* Política pública.

* Seguridad social.

* Investigación en temas de discapacidad

* Entre otras.

Por tal motivo, es que han implementado diferentes proyectos a fin de mantener informada a la población sobre los avances, logros y trabajo que se realiza en cada centro de Vida Independiente, así como se ha buscado generar alianzas con diferentes organismos públicos, federales, etc., a fin de dar difusión a este proyecto y seguir replicando por todos los lugares posibles el modelo de Vida Independiente.

Los cuales programas informativos que se transmiten por su canal de Youtube y Facebook son:

* Levántate con Vida Independiente, un noticiero que se transmite de lunes a viernes a partir de las 8:00 am

* Webinars, que tienen por objetivo informar lo que se está desarrollando desde cada centro de trabajo alrededor de la República Mexicana, transmitido todos los martes.

* Y cápsulas informativas (resumen de la semana de lo que se hace en Vida Independiente) que se transmiten los viernes

Asimismo, en la página web se pueden descargar dos libros en formato PDF que ayudan mucho a enfocar y poner en la autopista de la inclusión a la persona con discapacidad, una vez que termina de leerlos. Y sobre todo, algo que incluyen en sus actividades para la difusión, es el testimonio constante, el cual es pieza clave en su labor para inspirar a otros y seguir creciendo, y llegar así a más lugares y personas que aún faltan por alcanzar.

El camino no es fácil, ya que como lo comentó Santiago Velázquez Duarte, cada año se comienza desde cero y conforme se avanza se buscan las estrategias para la captación de recursos, sin embargo, su entrega y dedicación no cesan, y día a día dan lo mejor de sí mismos, para continuar con su labor y seguir innovando.

 

Vida Independiente México AC. Página web: https://vidaindependientemexico.com/ Facebook: @vidaindependientemexico Twitter: @v_independiente Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMrJd8nyzbr0UpcbbTEQSBQ?view_as=subscriber

(Visited 75 times, 1 visits today)