Rodada por la salud

18 diciembre, 2018

Por: Pedro Jacobo López del Campo

La Asociación Civil Vida Independiente México, celebró su decimoctava carrera de personas con discapacidad en silla de ruedas. La organización lleva a cabo un recorrido de diferentes etapas. En esta ocasión el contingente, de aproximadamente 300 personas, se reunió frente al hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desde las siete de la mañana.

Personas provenientes del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, entre otras entidades en las que se encuentra activa la institución, arrancaron en sus sillas de ruedas a las 8:30 de la mañana para hacer un recorrido de entre una hora y media a dos horas de trayecto. Momento antes del inicio de la carrera el presidente fundador, Santiago Velázquez, ofreció unas palabras de bienvenida y de reflexión para motivar a los participantes.

“Necesitamos ejercitarnos para mantener en forma nuestro cuerpo; nuestra mente. Los invito a reflexionar sobre su condición física durante la carrera. Se trata de entender que se le tiene que dedicar atención al cuerpo”, comentó Santiago. Los integrantes de la carrera se dividieron por etapas. En la más larga se encontrarían aquellos que recorrerían el trayecto de 14 kilómetros, hasta Auditorio Nacional. En una etapa media los que llegarían hasta el Ángel de la Independencia y en la menor los que alcanzarían su regreso hasta el Monumento a Colón.

Salvador Romero, trabajador en el aeropuerto Benito Juárez desde hace diez años e integrante de la rodada, ha participado en las diferentes carreras desde el 2006. En esta ocasión ha fijado su meta hasta la de 14 kilómetros. Proveniente de Guanajuato, aplaude la labor de Vida Independiente, pues sus diferentes talleres y actividades han mejorado su calidad de vida desde el accidente que lo dejó en silla de ruedas.

Al rededor de las 10:30 de la mañana, un puñado de participantes regreso al monumento ubicado frente al Museo de Memoria y Tolerancia. Media hora después el fundador de la organización ofreció dar unas palabras, felicitando a los integrantes e invitándolos a seguir acercándose a las actividades. De la misma manera, uno de los integrantes de la organización “Vida sobre ruedas” celebró el recorrido de los integrantes.

Karina Tapia, de 28 años e integrante de la organización desde hace siete años, invitó a las personas en sillas de ruedas a las que se les dificulta su movilidad en la ciudad a “que se animen a salir de sus casas, ese es el primer paso, para después acercarse a la organización y participar en las rodadas”. Agregó además que “la rodada significa poner a prueba todo lo que has aprendido: pasar un bache, subir y bajar una banqueta. Solos nos creamos

Sobre la Fundación Vida Independiente México

La organización tiene como objetivos desarrollar la filosofía y herramientas, desarrollar la aceptación y la habilidad de ayudarse a sí mismos (a las personas con discapacidad) y fomentar la integración social y laboral, mediante la rehabilitación y asistencia integral.

Fundada el 21 de agosto del año 2000, cuenta con dos áreas distintas de programas, complementarias una de la otra. Uno está enfocada a la inclusión, donde mencionan en su portal web que “Incluir a personas con discapacidad en nuestra comunidad, no puede ser considerado como una dádiva o un acto de caridad; sino, ante todo, como un acto inteligente para el enriquecimiento, supervivencia y fortalecimiento de la propia comunidad”.

El otro grupo de programas, enfocado hacia actividades de promoción, tienen como objetivos fomentar la conciencia social, la participación social y la promoción de la Convención y la No Discriminación. De ésta manera la organización ha crecido incansablemente con sus diferentes actividades de inclusión y promoción, acercándose a 17 estados de la República Mexicana.

Acercarse a la organización, para solicitar información acerca de sus programas, apoyar en voluntariado o a través de donaciones, es muy sencillo. Pueden ponerse en contacto a sus números telefónicos 01 (55) 4171-1220 y 5549-1450 o entrar a su sitio http://vidaindependientemexico.com/. De igual manera otro medio de comunicación es a través de sus redes sociales, donde pueden seguirlos o contactarse con ellos, https://twitter.com/v_independiente, https://www.facebook.com/Vida-Independiente-Mxico-116487218388146/ y https://www.youtube.com/channel/UCMrJd8nyzbr0UpcbbTEQSBQ

(Visited 156 times, 1 visits today)