La Colmena AC

La Colmena AC impulsa el desarrollo de personas con Discapacidad Intelectual

17 septiembre, 2020

Por: Jorge Campos Flores

Fotografía: La Colmena AC

La Colmena AC

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, en México existen alrededor de dos millones de personas que presentan Discapacidad Intelectual

Los niños y jóvenes con DI tienen dificultades considerables tanto en el desarrollo intelectual, ya sea en la forma de comunicarse, en el aprendizaje o en la resolución de problemas, al igual que en la conducta de adaptación.

Esta Discapacidad se divide en leve o grave. Quien presenta una Discapacidad Intelectual Grave suele necesitar más apoyo, sobre todo en la conducta y el aprendizaje, mientras que las personas con DI leve pueden ser más independientes, en especial dentro de una comunidad que apoya en el desarrollo y entendimiento de la discapacidad.

La Discapacidad Intelectual se caracteriza por diversas limitaciones tanto cognitivas como adaptativas, es decir, limita a la persona en el desarrollo de sus habilidades y adaptaciones al entorno en el que vive. Sin embargo, si el individuo es apoyado con educación especial y apoyo psicológico, puede llegar a desenvolverse con normalidad ante la sociedad.

Así es como nació la Escuela de Educación Especial La Colmena AC en el año de 1989 buscando apoyar a jóvenes con DI para lograr un mejor desarrollo e integración a la sociedad.

A lo largo de 31 años, La Colmena ha llevado a cabo diversas acciones para integrar a los jóvenes con DI para integrarlos a la sociedad e incluso al campo laboral apoyándolos con clases de arte, danza, cocina, artes plásticas.

La Escuela de Educación especial La colmena tuvo que cerrar parcialmente debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, las necesidades de adaptación para no dejar solos a sus alumnos los han llevado a integrarse a las nuevas tecnologías, brindando cursos y talleres a través de sus redes sociales.

Además de comunicarse con los jóvenes y niños a través de diversas plataformas realizando una terapia ocupacional, en la cual los alumnos llevan a cabo diversas actividades como danza o cocina por videollamada para que se sientan capaces y una parte fundamental de la sociedad.

Actualmente La Colmena AC lleva a cabo un taller de comida mexicana abierto para todo el público, pero especialmente a jóvenes con discapacidad intelectual y a sus familias, para convivir en un entorno saludable apoyando el desarrollo de los jóvenes.

Existen dos indicadores fundamentales para la Discapacidad Intelectual, el primero son las dificultades en el funcionamiento cotidiano, desde las dificultades motrices como aprender a caminar en una etapa más tarde de lo cotidiano, dificultades para aprender a hablar, no entender las normas sociales y dificultades para la resolución de problemas.La Colmena AC

El segundo es un Coeficiente Intelectual bajo. En algunas ocasiones una DI leve podría pasar por desapercibida hasta que el niño comienza a estudiar en la escuela y el aprendizaje se dificulta más que a los demás.

​La Discapacidad Intelectual no tiene cura, sin embargo, con apoyo, paciencia y ayuda profesional, los niños pueden llevar a cabo un aprendizaje alto y desarrollarse de mejor manera ente la sociedad.

 

Escuela de Educación Especial La Colmena AC. Facebook: @LaColmenaAC

(Visited 42 times, 1 visits today)