Daunis IAP

La diferencias nos enriquecen, el respeto nos une: Daunis

15 septiembre, 2020

Por: Brenda Torres Conde

Fotografía: Daunis IAP

Daunis IAP

Joaquín tiene 33 años de edad y su sueño era trabajar en una gasolineria y ver todos los dias las diferentes marcas de coches que llegan ahí a cargar combustible. Desde el año 2014 lo hace y entre las funciones que desempeña se encuentra dar atención al cliente, lavar parabrisas y despachar gasolina.

¿Lo especial?

Joaquín abrió en la empresa para la que trabaja las puertas para la inclusion de personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual leve o moderada y todo gracias a las capacitaciones que hizo Daunis, una Institución de Asistencia Privada (IAP) cuyo fin es lograr la inclusión social y laboral de sus beneficiarios para garantizar que tengan una vida productiva, digna e independiente.

Dicho objetivo se logra por medio de una capacitacion con duración máxima de dos años, luego de este proceso cada uno de los jóvenes está listo para laborar bajo las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos (prestaciones de ley, seguridad social y salarios dignos) y para ello Daunis tiene alianzas con diversas empresas.

Desde su creación, Daunis es una institución líder en su rama al desarrollar las capacidades cognitivas y de autonomía en sus beneficiarios al mismo tiempo que sensibiliza a empresarios y áreas de recursos humanos para que juntos impulsen a quienes viven en desigualdad social debido a los estigmas.

Historia

Daunis se fundó por la familia Merino Govela en Guadalajara, Jalisco  en 1992 para dar trabajo a uno de sus diez hijos: Diego, quien nació con síndrome de Down.

Al terminar su educación especial, los padres de Diego trataron de darle las mismas posibilidades que al resto de sus hermanos, pero vieron que no había oportunidades laborales para el jóven. Así, descubrieron que la única manera de que tuviera un trabajo digno era creándolo ellos mismos y abrieron un taller de tamales en donde emplearon a Diego y sus compañeros de educación especial.

Poco a poco el proyecto creció y se trasladó a la Ciudad de México con el objetivo de ayudar a mas personas, por lo que en diciembre de 2001 se constituyó Gente Excepcional, A.C., organización que contribuyó al impulso de la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, que años despues se transformó en Daunis Gente Excepcional, IAP.

En promedio se instruyen a 40 jóvenes anualmente (en un programa de dos años) gracias a su modelo de capacitación e inclusión socio-laboral consiste en desarrollar las habilidades de sus beneficiarios a través de las cuatro esferas: personal, familiar, social y laboral.

Talleres

Ya que la capacitación puede durar entre 6 meses y 2 años, Daunis cuenta con seis talleres que son impartidos por capacitadores especializados de tiempo completo y avaluados por medio de pruebas mensuales de habilidades y destrezas desarrolladas durante el proceso.

  • Productivo
  • Vida independiente
  • Sexualidad
  • Disciplina laboral
  • Inclusión social
  • Administrativo y de cómputo

Proceso de ingreso

Para ser beneficiario las familias deben agendar una entrevista con el gerente de capacitación de Daunis, autorizar el estudio socio-económico (que realiza una trabajadora social), cubrir la cuota de recuperación mensual (según el socio-ecomónico) y aceptar incluirse laboralmente en un empleo concluida su capacitación.

¿Cómo ayudar?

Como empresas tienen diversas opciones. La primera es contratar a uno de los egresados de Daunis. Para ello, deberá existir un contrato laboral, prestaciones de ley, sueldo digno e igualdad de oportunidades, así como un compañero guía en la empresa que apoye al egresado a realizar los ajustes razonables para su inclusión y diversas pláticas de sensibilización dentro del equipo de trabajo. Adicionalmente, deberán permitir un seguimiento mensual a las actividades del egresado.

La otra opción válida tanto para empresas como a la ciudadanía en general, consiste en realizar un donativo mensual, semestral o anual con una cantidad fija con cargo a alguna tarjeta de crédito o débito.

Los datos para hacerlo son los siguientes:

Banco SantanderDaunis IAP
Daunis Gente Excepcional, I.A.P.

Cuenta: 65501381654

Clabe: 014180655013816542

Para los donativos en especie, los interesados deben comunicarse al teléfono 5574 1122 donde les indicarán los productos básicos que se requieren.

Otra opción disponible es el Desayuno con Causa, que sólo se realiza con empresas y consiste en que, por un día al mes, los empleados pueden comprar tamales para desayunar, comer, cenar y/o para llevarse a sus casas.

Para esto, el equipo de Daunis (integrado por un tutor y tres beneficiarios) acude a vender tamales y el atole caliente. El precio de venta por pieza es de 15 pesos y con ello se recaudan fondos para seguir capacitando a personas con discapacidad.

 

Daunis IAP. Página web: https://daunis.mx/ Teléfonos: 55 5574-1122, 55 5035-8150, 55 5035-8135, 55 5035-8149

Extensiones: capacitación 102, inclusión 103, ventas 104, producción 105, administración 106, dirección 108.

Facebook: @DaunisGenteExcepcional Twitter: @SomosDaunis

 

(Visited 13 times, 1 visits today)