Fundación Luis Pasteur cumple 25 años salvando vidas

6 septiembre, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Luis Pasteur IAP.

En México el papel de la mujer representa el pilar de la familia y de la sociedad. En ocasiones las mujeres viven en condiciones de vulnerabilidad social, por ello en 1997 se creó Fundación Luis Pasteur IAP con la meta de preservar la salud de las mujeres, previniendo el cáncer cervicouterino y mamario.

Durante más de dos décadas la organización ha alcanzado un crecimiento profesional e institucional, que le ha permitido beneficiar a 12,888 mujeres atendidas mediante 18,283 estudios realizados en 2022.

Estos logros otorgan una meta importante de celebrar, y es por ello que este 2023 festejan 25 años de trabajo implacable, que lo conmemoran con los resultados positivos en el cuidado de la salud en miles de mujeres beneficiadas.

Representar la labor de la fundación por medio de datos duros es viable, porque gracias al apoyo de aliados, voluntarios y donantes, Fundación Luis Pasteur IAP cuenta con dos unidades móviles equipadas con dos consultorios privados en cada una, además de una camioneta para el traslado de pacientes.

El modelo de intervención en la institución consta de 4 etapas, que a su vez se implementa de dos formas distintas. La primera en jornadas de salud mediante unidades móviles se lleva directamente la atención a las comunidades. La segunda forma es la atención en la clínica sede al público en general y por medio del traslado de grupos de pacientes para estudios, tratamiento y seguimiento.

Para pasar a las 4 etapas del modelo de intervención, se inicia con la prevención, donde se imparten pláticas informativas a pacientes, así como capacitación y profesionalización de promotoras voluntarias. La segunda etapa consiste en la detección por medio de estudios de tamizaje para la detección oportuna de estas enfermedades.

Una vez lograda la detección, se prosigue al tercer paso de diagnóstico con la evaluación diagnóstica y explicación de los resultados obtenidos, como también de estudios complementarios si son requeridos. Prescripción médica personalizada, tratamientos quirúrgicos y canalización a hospitales de tercer nivel se implementan en la cuarta etapa de tratamiento y seguimiento. El proceso de este cuarteto de etapas da como resultado la atención e intervención integral en distintas comunidades vulnerables.

Es de suma importancia contar con manos de apoyo, por ello la labor de 101 promotoras voluntarias comunitarias ha resultado en acudir a 107 comunidades vulnerables con 283 visitas en las que se realizaron 7745 estudios en CDMX, EDOMEX, Hidalgo, Morelos y Puebla durante el año pasado.

Resulta de vital importancia la detección y tratamiento oportuno para el cáncer cervicouterino, debido a que es absolutamente prevenible y su tratamiento resulta relativamente fácil cuando se detecta a tiempo.

Por otro lado, el cáncer mamario es el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel mundial, que en México se ha detectado en mujeres desde los 25 años de edad en adelante. Desafortunadamente al ser una enfermedad asintomática, se torna complicado su detección oportuna. Por ello Fundación Luis Pasteur IAP propicia la canalización a Hospitales para el seguimiento y tratamiento médico, permitiendo el control y cura de la enfermedad.

A lo largo de 25 años Fundación Luis Pasteur IAP ha beneficiado a 478,237 mujeres en 720 comunidades en 8 estados de la República. “Al prevenir salvamos vidas”, lema de la fundación, sellan su compromiso por la salud de las mujeres y este cuarto de mitad de siglo es solo prueba de ello, con la altruista convicción de continuar su labor por muchos años más.

(Visited 100 times, 1 visits today)