Fundación Mark: Para hacerlos sonreír

6 mayo, 2024

Al menos 300.000 niños y adolescentes alrededor del mundo son diagnosticados con cáncer cada año. De acuerdo con el informe del Día Internacional contra el Cáncer Infantil 2024, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

En muchos países, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes.

 

En 2006 nació la Fundación mexicana que estaría inspirada en la historia de Mark, el pequeño de 8 años que fue diagnosticado con leucemia, y luego de dos años de lucha, perder la batalla contra el cáncer, que posteriormente se cumpliría su sueño de brindar a los niños con cáncer, una vida libre para jugar y ser felices durante su tratamiento.

 

Fundación Mark es la organización en México, que busca el bienestar emocional de niños y adolescentes con cáncer. De acuerdo con la Fundación, un diagnóstico de cáncer afecta la salud emocional de los pacientes y sus familiares. Los sentimientos comunes durante esa experiencia que cambian la vida incluyen ansiedad, angustia y depresión. En México cada año se diagnostican entre cinco mil y seis mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años.

 

Con cada donación a Mark, se le brinda apoyo psicológico y emocional a niños y adolescentes con cáncer, ya que requieren de un entorno de apoyo que los ayude a enfrentar los desafíos emocionales asociados con la enfermedad. En Fundación Mark desarrollan sus habilidades cognitivas, mejoran su adaptación al entorno hospitalario y fomentan la socialización para ayudar a los niños a mantener una perspectiva positiva y mejorar su calidad de vida.

 

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, en México se unen esfuerzos para impactar en la lucha contra esta enfermedad. Por ello, cada actividad que la Fundación imparte ha cambiado la vida de niños, jóvenes y familias que enfrentan el cáncer en México.

 

A través de la creación de espacios de diversión y esparcimiento para los pacientes durante su tratamiento, fortaleciendo así su salud emocional por medio del sano entretenimiento. Siempre haciendo énfasis en sus valores como el amor, compromiso, honestidad, respeto, y solidaridad.

 

Fundación Mark cuenta con programas como: Educación Para la Salud, que ofrece talleres de bienestar a padres de familia, de inteligencia emocional, campañas de sensibilización al personal médico, con el objetivo de contribuir a la educación para la salud mental.

 

Habilidades Para la Vida: ofrece servicios como cultura-Mark por el mundo, arte-pintura, música, teatro y danza. Lenguaje y comunicación-actividades que fomentan la interacción social. Juego Dirigido-juego grupal con objetivos claros, principios y normas básicas. Terapia Ocupacional-desarrollo de habilidades prácticas que estimulan la creatividad.

 

Relaciones Positivas: que ofrece servicios como Adecuación y equipamiento de ludotecas hospitalarias, fiestas de adolescentes, kermesse, concurso de pintura, días Mark, y pláticas a padres de familia para mantener comunicación continua con la escuela de origen de sus hijos.

 

“Conoce el Mar con Mark” es un proyecto amado por los pacientes que tienen la oportunidad de disfrutar de ello. La iniciativa permite que niños y jóvenes en tratamiento contra el cáncer y que no conocen el mar, puedan disfrutar de un viaje a Cancún por 3 noches y 4 días.

 

Lo que ha movido a Fundación Mark estos años, es la firme convicción de que todos los niños merecen tener experiencias felices y significativas durante su infancia. Ya que, aseguran, el cáncer no debería limitar su capacidad para disfrutar su niñez plenamente.

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el impacto de cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas.

 

En Fundación Mark ya han sido muchos los testimonios de niños y jóvenes que han sido apoyados por estos proyectos, quienes la mayor parte de su tiempo lo pasan en el hospital, así es como los lugares de diversión se vuelven un sitio de entretenimiento y diversión para lograr continuar con sus tratamientos y vencer al cáncer.

 

 

(Visited 24 times, 1 visits today)