Finaliza el programa “Demos Esperanza” por falta de apoyo de las autoridades en el Cereso de San Miguel: Grupo Pro Niñez AC

28 julio, 2021
Autor: Sandra Salgado Acevedo

Fotos: Grupo Pro Niñez AC

El pasado el 22 de julio del presente año, Grupo Pro Niñez A.C., convocó a una rueda de prensa para comunicar el futuro que tendría su programa llamado Demos Esperanza, realizado dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en Puebla. Alejandra Acevedo Placeres, directora general y Ana Acevedo, directora del consejo directivo y representante legal de la organización, fueron las encargadas de realizar el evento y dar los pormenores a los miembros de la prensa que se encontraban presentes y para los que las veían a través de Facebook Live.

Es importante mencionar que este servicio lleva funcionando más de cinco años, dentro y fuera del Cereso de San Miguel. El mismo nació en el año 2015, y tiene como finalidad apoyar a los niños que viven dentro del Centro de Reinserción Social, de cero a tres años de edad.  Durante todos estos años, Grupo Pro Niñez A.C., han apoyado a los infantes con sus necesidades básicas, además de proporcionarles servicios pediátricos y con medicamentos. Trabajan también con mujeres de la tercera edad, realizan talleres, las preparan para reinsertarse en la sociedad y cuenta con un modelo integral que funciona a través de donativos.

El programa se basa principalmente en cuatro ejes: Desarrollo Integral de la niñez, Fortalecimiento de habilidades sociales y afectivas, Maternidad Responsable y Planificación Familiar y Corresponsabilidad. También son atendidos niños que no se encuentran viviendo dentro del Cereso, siendo beneficiados por este programa.

Alejandra Acevedo, comentó en la rueda de prensa que, desde el miércoles 30 de junio del presente año, acudieron a solicitar audiencia con las autoridades del gobierno de Puebla, en la que se trataba de llegar a un acuerdo con los miembros del centro penitenciario. Derivado de esta reunión fueron atendidos. Dentro de los acuerdos que se llegaron en esa reunión se encontraban la realización de un expediente y la planeación de otra junta en la que se le otorgaría permiso a la institución para llevar al Cereso, los apoyos rezagados que se tenían.

Sin embargo, dicha reunión jamás se llevó a cabo y Grupo Pro Niñez A.C., no recibió ninguna respuesta sobre los temas tratados en la reunión anterior. Alejandra Acevedo, en representación de los voluntarios del programa y los colaboradores de la misma realizó el siguiente pronunciamiento:

“En primer lugar queremos reconocer que las autoridades ante las circunstancias que se han presentado dentro del Cereso de San Miguel, deben de tomar medidas que sean necesarias para el óptimo funcionamiento de la institución penitenciaria y de seguridad pública. (…)

Ante la falta de información y la nula intención de trabajar en coordinación con Grupo Pro Niñez, se ha tomado la decisión de suspender el programa en el Cereso de San Miguel”.

Se mencionó la importancia de un modelo integral como el que se brinda con el programa, para las personas privadas de su libertad. Sin embargo, las autoridades penitenciarías parecen despreciar estas prácticas y enfocarse únicamente en la entrega de apoyos, evitando de esta manera que se cumplan los objetivos propios del programa, los cuales incluyen, pláticas, talleres, terapias, acompañamientos, etc. Evitando de esta manera que se pueda dar un cambio de actitudes con los internos. Debido a las restricciones por parte de las autoridades, los esfuerzos de tantos años, se han visto frustrados.

Sin embargo, el Programa Demos Esperanza, seguirá operando a favor de los menores y seguirá velando por el cuidado, protección y fortalecimiento de sus habilidades psicosociales. Esto se brindará de diferente manera con la que venían trabajando; comenzarán a realizar su labor con las instalaciones de un centro de atención para hijos de mujeres privadas de su libertad para así, poder continuar con sus esfuerzos, fuera del Cereso de San Miguel.

Como institución se encuentran agotados de que sus esfuerzos se vean truncados por las instancias que deberían de velar por el bienestar de los internos y los conminan a realizar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos que tienen las personas privadas de la libertad, así como los de los niños que se encuentran viviendo ahí.

 

Grupo Pro Niñez AC. Página web: https://proninez.org/ Facebook: Grupo Pro Niñez, A.C.

(Visited 81 times, 1 visits today)