En México nacen cerca de 350 niños con Fibrosis Quística

14 enero, 2021
Eduardo Pérez Albores 

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad hereditaria, genética y crónica, que sin un tratamiento adecuado provoca la muerte durante la infancia o adolescencia. Actualmente en México el 85% de las personas con FQ no han sido diagnosticadas.

En nuestro país existe la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística AC (AMFQ), que desde 1982 estableció los medios para diagnosticar, de manera clara y oportuna a la Fibrosis Quística, así como brindar apoyo a los pacientes y sus familias, informándoles sobre el padecimiento y los cuidados necesarios.

La FQ es una alteración genética que consiste en la carga de agua y sales en las células que recubren los diferentes órganos y tejidos, principalmente el aparato respiratorio y digestivo, provocando un moco anormalmente pegajoso que; bloquea los conductos respiratorios y proporciona un medio ambiente ideal para el desarrollo de infecciones. Además, bloquea el flujo hacia el intestino de enzimas pancreáticas, necesarias para la digestión normal de los alimentos.

Cerca de 350 niños nacen cada año en México con FQ con los recursos e infraestructura actuales, solamente el 15% de ellos son diagnosticados, y el resto fallece antes de cumplir los 4 años de edad en promedio, por complicaciones respiratorias y desnutrición.

La Asociación Mexicana de Fibrosis Quística AC busca mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas que viven con FQ de manera especializada e integral. Y que los niños mexicanos con esta enfermedad tengan una expectativa de vida superior a los 40 años de edad.

Actualmente no existe cura definitiva para la FQ, por lo cual requiere de una gran demanda de tiempo y atención por parte de médicos, instituciones y los propios familiares, así como de cuidados intensos y extremos para lograr las diferentes metas de los tratamientos y mantener un estándar de calidad de vida aceptable.

Asociación Mexicana de Fibrosis Quística AC.

Página web: https://fibrosisquistica.org.mx/

Facebook: @AMFQMX 

(Visited 18 times, 1 visits today)