Fundación en Movimiento, concientiza y busca erradicar el bullying

13 enero, 2021
Sofía Ortega

Las experiencias que tenemos de socialización en la infancia y en la adolescencia impactan en la forma en que tendremos de relacionarnos con los demás, y con nosotros mismos, a lo largo de nuestra vida. Una sana convivencia con otras personas y con nuestra familia, generaran confianza, inteligencia emocional y comunicacional, así como una autoestima alto. 

Desafortunadamente, en México más del 70% de los niños y adolescentes que acuden a la escuela han sido víctimas del bullying. Algunos de los efectos de este tipo de violencia son: 

  • Ansiedad 
  • Bajo rendimiento escolar 
  • Aislamiento 
  • Depresión y en algunos casos, llevan al suicidio

Erradicar el bullying es tarea de todos

Normalizar la violencia genera más violencia, el punto clave de partida para eliminar el acoso escolar es detectarlo, y no ser indiferente. Tal como lo propone la Fundación en Movimiento AC, una forma de saber si alguien está sufriendo de bullying es a través de “La Regla de las 3 C”. Constante, Contra alguien y Con intención. 

Desde el 2010, esta fundación se ha dado a la tarea de crear estrategias para disminuir y eliminar estas prácticas de violencia en las escuelas, y regenerar el tejido social.

Método FEM

Por medio de este método original de la Fundación en Movimiento, que consta de dos etapas, se busca, en primera instancia, hacer un pre-diagnóstico con los alumnos y profesores de las escuelas, para conocer la situación actual en la que se encuentran respecto al tema.  Tanto a los padres como a los docentes, se les imparten talleres para prevenir el bullying y el cyberbullying, y así saber cómo actuar ante estos casos. 

Después de la intervención en las escuelas por parte de la Fundación, es muy importante generar un post diagnóstico, para saber como impacto en los alumnos y docentes los talleres otorgados. 

Aunque los alumnos no son los únicos que pueden sufrir acoso, por lo que dentro de sus talleres también podemos encontrar uno que hace énfasis en el mobbing (acoso laboral).

Al igual que el bullying; el mobbing puede tener efectos negativos en la confianza, autoestima, y desempeño laboral de los adultos. Por ello, este taller pretende dar las herramientas necesarias para prevenir este tipo de acoso y tener una buena convivencia y sentido de pertenencia en la oficina o lugar de trabajo.

Servicios que ofrece la Fundación

Además de aplicar el Método FEM en intervenciones escolares, esta Fundación también imparte talleres mensuales, conferencias, cuentan con un diplomado en línea sobre prevención del acoso escolar y, tienen un curso gratuito de cyberacoso que puedes encontrar en la página de MexicoX. 

El objetivo de todos estos servicios es concientizar para prevenir y erradicar el bullying. Incluso tienen un programa para preescolar, en el que, por medio de actividades adecuadas para la edad de los niños, se les enseña a prevenir y eliminar estas practicas negativas.

Pon tu granito de arena

Si sabes de algún caso en el que Fundación en Movimiento pueda ayudar, no dudes en contactarlos. Recuerda que las repercusiones del bullying no solo son para el acosado, sino también para los que acosan y los que son testigos.

Dentro de las consecuencias en la vida de los buleadores se ha podido encontrar que presentan en un futuro conductas delictivas, adicciones, problemas con la autoridad, falta de respeto y empatía, entre otras.

Fundación en Movimiento AC.

Página web: www.fundacionenmovimiento.org.mx

Facebook: @FMovimiento

Twitter: @fundacionenmov Instagram: @fmovimiento

(Visited 8 times, 1 visits today)