Dos vidas, una sola mirada

7 junio, 2021
Autor y fotos: Iván Luna Jiménez

Este sábado 05 de junio, se llevó a cabo una edición más de la graduación de binomios: personas con discapacidad visual y sus perros guías, quienes como su nombre lo dice, los estarán guiando por la vida. La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP, nuevamente se congratuló en graduar una nueva generación de binomios exitosos.

Silvia Lozada Badillo, quien es la persona a cargo de esta institución, como siempre les extendió la mano a cuatro nuevas personas con ceguera o debilidad visual, para brindarles una oportunidad de poder realizar actividades de la vida cotidiana sin el miedo a que les fuera ocurrir algo. Esta vez, con su programa exitoso de perros guía, mejora la calidad de vida de estas personas.

La ceremonia la encabezó ella misma, acompañada de la maestra Ivonne Huerta. Debido a la pandemia que el año pasado frenó muchos proyectos, no se pudo realizar una graduación en el 2020. Sin embargo, para esta edición, pudieron llevarla a cabo siguiendo todas las medidas sanitarias.

Todo comenzó con Gerardo López en el piano, brindándole a los asistentes una melodía de su autoría que trataba sobre los binomios. Cabe destacar que Gerardo, es una persona con discapacidad visual. Pero antes de perder la vista, hizo una maestría en música, y hoy en día sigue creando contenido musical acompañado de su perro guía.

Posteriormente, Silvia Lozada e Ivonne Huerta, comenzaron a llamar a los graduados para hacer entrega de sus reconocimientos. Este año los binomios fueron los siguientes: María Gutiérrez de Jalisco con su perrita Lila, Pablo Díaz de la Ciudad de México y su perro guía Norton, María Serrato de Sonora con su perro Monty y por último Filiberto de la Ciudad de México con Mickey. Cada uno ellos agradecieron a la institución y por su puesto a sus profesores Efrén y Josué.

Una vez terminada la ceremonia de graduación, continuaron con los reconocimientos, para todas las personas que hacen todo esto posible. Es el caso de “Fondo de Botella” por aportar fondos a la institución mediante la venta de playeras. También se reconoció a “Visión Universitaria” por aportar fondos y estar siempre apoyando.

También se le entregó diploma a “Huellitas de Luz” quienes iniciaron hace algunos años una campaña para donar mensualmente desde $100 pesos a la institución y hoy en día han captado donadores fuera de México.

Los siguientes reconocimientos fueron para los miembros del patronato, donares, instituciones que regalaron cachorros para su entrenamiento y por supuesto, a las familias que cuidaron de estos perros en su etapa como cachorros.

Por último, se hizo un resumen de la labor de los programas adicionales que ofrece la escuela. Siendo la maestra Ivonne parte fundamental. Entre esos programas se encuentra: talleres para afrontar el duelo, terapia de desplazamiento visual, actividades para la vida diaria a personas con discapacidad visual, computación con lector de pantalla, ente otros.

Recuerda que todo suma, y tú puedes aportar tu granito de arena para que se siga apoyando a todas las personas que necesitan seguir iluminando su vida.

 

Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP. Página web: https://www.perrosguia.org.mx/ Facebook: @perrosguiaiap Twitter: @perrosguia

(Visited 104 times, 1 visits today)