CONFE artífice en la capacitación de personas con discapacidad intelectual

22 julio, 2020

Por: Sandra Salgado Acevedo

La discapacidad intelectual es una condición que implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares. Se expresa en la manera que posee un individuo de relacionarse con el entorno.

Actualmente, existen organizaciones que se encuentran luchando por la idea de que esta condición es en realidad un conjunto de características y no una enfermedad, y como tales no deben generar una diferencia en la forma en la que interactuamos con las personas que tienen esta condición.

La Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, CONFE, es una asociación civil sin fines de lucro con la que están afiliadas 114 organizaciones, las cuales luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual al mismo tiempo que buscan sensibilizar a la sociedad, además de participar en políticas públicas.

“Queremos una sociedad en la que las personas con discapacidad intelectual sean reconocidas y respetadas como ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos, y que ellas y sus familias participen con equidad e igualdad de oportunidades en todas las áreas de la vida comunitaria.”

 CONFE tiene 42 años de labor y surge por la inquietud de padres de familia a los cuales les preocupaba cual sería la continuidad de sus hijos con alguna discapacidad intelectual. Estos comienzan a informarse y a buscar un mejor desarrollo y calidad de vida para sus hijos, asegurando su bienestar a corto y largo plazo.

La confederación comenzó a promover todas estas situaciones y a afiliar a organizaciones, del mismo modo, brindó apoyo a padres de familia para que conformaran una organización desde varias partes de la república, con la finalidad de trabajar para buscar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

¿Cómo funciona?

La Mtra. Taidé Buenfil directora de CONFE comentó en entrevista para Somos Hermanos, que cuentan con áreas principales de trabajo, una llamada “La Red” que cuenta con 114 organizaciones de discapacidad intelectual a nivel nacional y se encarga de compartir buenas practicas con dichas organizaciones y buscar una incidencia política. “CONFE siempre ha pugnado por el enfoque de derechos y sobretodo que se reconozca a las personas con discapacidad”.

Otra área en la que se mueve la confederación tiene que ver con la participación internacional, lo cual fomenta una alianza y coordinación para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo aspectos en educación y capacidad jurídica.

Esta institución cuenta también con un centro en el que se brinda atención directamente a beneficiarios de 45 días a seis años de edad, en la que se trabaja la parte de inclusión educativa; después, cuando ya son adultos y eligen cursar una capacitación laboral, pueden reingresar y se atienden a partir de jóvenes de 15 años en adelante; para lograr su inclusión laboral, todo esto a través de una serie de capacitaciones de diferentes aptitudes y habilidades para el trabajo.

El modelo CONFE, afirmó Buenfil, consiste en una parte de capacitación muy importante sobre calidad de vida, con la que, a través de ella se le brindan herramientas al joven para decidir cuáles son sus gustos, y sus habilidades. A demás, será a partir de ésta en la que encontrarán otros intereses para su vida.

Por otro lado, y para hablar de la parte laboral que les proporcionará la capacidad de mantenerse por sí mismos, cuentan con una Agencia de Integración Laboral, la cual ha logrado incluir a muchos beneficiarios en un ambiente laboral digno, en el que se respetan y hacen uso de sus derechos y obligaciones. Ahí se les da un seguimiento, ya que lo importante para ellos de incluir laboralmente a los jóvenes, es proporcionarles apoyo para hacer los ajustes razonables para ellos.

Con emoción al hablar, la directora de la institución comentó “Tuvimos un caso de un beneficiario, que fue el primer joven integrado por CONFE, que después de cuarenta años de trabajo, logró jubilarse con todo lo que esto implica.  

Es un logro muy importante para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, demostrando que son capaces de desempeñarse plenamente en un trabajo y en la vida.

Lo normal es un trato normal

 Es importante mencionar que CONFE es una institución en la que se respeta plenamente la decisión de beneficiario, en la que lo más importante será escucharlo y apoyarlo en las decisiones que tome para su vida, ya que como dice su lema “Lo normal es un trato normal”.

No deben existir privilegios, si no que se deben tener las condiciones propicias para que puedan desempeñarse, es por esto que uno de sus aspectos primordiales es incidir en las políticas públicas y, como lo han venido haciendo desde hace varios años, buscar promover iniciativas de ley que les brinden derechos a las personas con discapacidad y que les ayuden a conseguir las condiciones que merecen para poder desenvolverse plenamente en la sociedad.

Para esta institución es de gran importancia trabajar también con las personas que van a brindarle apoyo a sus beneficiarios, siendo en la mayoría de los casos familiares o amigos, pero siempre respetando la decisión de propio beneficiario, haciendo ejercicio de su derecho a decidir por sí mismo.

Debemos recordar que todos tenemos derecho a ejercer libremente nuestras decisiones y que las personas con discapacidades intelectuales no están fuera de esto. Es importante luchar para lograr una plena inclusión donde todos podamos desarrollarnos de la mejor manera posible, siempre tomando en cuenta una buena calidad de vida.

 

CONFE AC. Página web: http://confe.org/  Facebook: @CONFEOrg   Twitter: @CONFE_ORG  Canal de Youtube: CONFE ORG

(Visited 462 times, 1 visits today)