Corren por la inclusión

8 abril, 2019

Por: Eugenia Islas Arroyo
Fotografía: Daniela Álvarez Salazar

La primera sección del Bosque de Chapultepec vio llegar a cientos de héroes del camino convocados por Kadima A.C. en colaboración con la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, CONFE, asociación civil sin fines de lucro que afilia a 114 organizaciones del país en busca la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, para dar inicio a la 8ª carrera corre por ti, camina conmigo.

Se dieron cita en la fuente de Tláloc diversas organizaciones, escuelas y familias enteras que buscan construir un México más inclusivo en donde “lo normal es un trato normal”, de acuerdo a la meta de CONFE. Sensibilizar a la sociedad desde el involucramiento que promueva actividades físicas capaces de crecer junto con los asistentes invita a correr de 5 a 10 km. o caminar 3 km., recorridos en los que cualquier persona, sin importar la condición física, podría sumarse.

El embajador fue el triatleta Luis Álvarez, quien ha completado 162 Ironman y la única persona en el mundo que ha realizado por lo menos una vez todos los Ironman que han existido. Niñas, niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad, corren o caminan juntos como “héroes del camino”.

En ésta edición, fueron becados más de mil personas con discapacidad y escasos recursos de diferentes asociaciones como: Asociación Ghaler, Rompecabezas, Color y Esperanza, Raramuris, Sembradores y muchas más; ello con la finalidad de promover la preparación mental y emocional que implica en vivir la carrera.

Convergencia de más organizaciones y voluntades por un cambio

Héroe es el que vence su reto, dice el slogan de la carrera, mismo que se han apropiado personas comprometidas y constantes con la causa. Hermanos en la Discapacidad A.C. asiste por quinto año consecutivo, sin importar lo complicado que pueda llegar a pensarse vivir la carrera desde silla de ruedas, porque la fuerza de vencer el propio obstáculo de la voluntad da para ejercitarse diario.

También, estuvo presente Halcones, grupo de corredores ciegos, de baja visión y guías que a través de las carreras buscan asumir y superar una condición de discapacidad con tenacidad y en búsqueda de una mejor calidad de vida. Se veían sumamente motivados y se acompañaban con las consignas en alto que hacían más disfrutable el encuentro. Para quienes llegaron en primero, segundo y tercer lugar de cada una de las categorías –varonil y femenil en infantil, juvenil, libre, master y silla de ruedas– recibirán una dotación de juegos de JusLab y productos Converse.

Porras por doquier, voces en alto invitaban a no rendirse, tal como el grupo de enmascarados que iban impulsando a personas con discapacidad intelectual que andaban en la carrera, porque se ha de decir que el impulso viene desde el esfuerzo por llevar a cabo la actividad. Una carrera a la que se suman personas diversas, algunos en muletas, en patineta, con bastón: el límite no existe.

“No existe alguien de quien no puedas aprender algo”

A pocos minutos de iniciar la caminata, Tania, maestra de prescolar en Koinobori comentó para Somos Hermanos su entusiasmo por participar en su primeracarrera con causa. Ella aprende día con día de los niños con quienes convive en las aulas, la inclusión se ha de compartir con los más pequeños desde que exista la primera oportunidad de convivir. “No existe alguien de quien no puedas aprender algo, creo que si no has encontrado qué es lo que alguien te puede aportar lo que sigue es mirarte a ti mismo y entender qué es lo que te impide descubrir aquello que te está enseñando otra persona”, agregó a propósito del tema al promover un trato equitativo y digno que contrarreste la discriminación.

Los ánimos estaban presentes, seres llenos de fuerza completaban el recorrido y cruzaban la línea de meta con una sonrisa en el rostro, aplaudiendo su propio logro, siendo el primer lugar de la carrera más importante y que no termina el día de hoy: una carrera por la promoción de unavida en la que se les deje de mirar como seres incompletos, en la que puedan tener acceso a una vida digna, en comunidad siendo reconocidos con el valor y el respeto con el que merecen ser tratados. Porque todos llegamos a la meta de diferentes maneras y vencemos nuestros propios retos los 365 días del año.

Servicios que brinda CONFE y KADMIA

CONFE, acerca servicios de intervención temprana y estimulación multisensorial a bebés de 45 días de nacidos a 6 años de edad, y capacitación e inclusión laboral a adultos de 15 a 35 años. Siendo que la promoción de la carrera ocurre con la intención de buscar que las personas con discapacidad intelectual reciban un trato normal que les permita sentirse integrantes dignos de la comunidad.

Juntas, CONFE y KADMIA suman más de 60 años de experiencia promoviendo actividades que empoderan en ámbitos educativos, laborales, familiares, sociales y comunitarios.

CONFE AC. Página web: www.confe.org Facebook: CONFE Org Twitter: @CONFE_ORG

(Visited 154 times, 1 visits today)